03 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

por: Yesimar Gerdler

03/03/2019 | 9:00 am

Pixabay

Este domingo, 03 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de fomentar la preservación de las especies en peligro y concienciar a la población de la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas.

Esta celebración fue proclamada el 20 de diciembre de 2013, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Se escogió al 03 de marzo por el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en 1973.

En este acuerdo internacional colaboran 183 países que velan por la erradicación del comercio internacional ilegal de más de 30 mil especies silvestres amenazadas.

En general, las principales amenazas que sufren los especímenes que se encuentran en su hábitat natural son la caza furtiva, el comercio ilícito y el cambio climático.

Para reducir estás amenazas es necesario concienciar a la población y sobre todo a las nuevas generaciones de la importancia de conservar la biodiversidad de especies y de hábitats.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una ocasión para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Este año, el día se festejará bajo el tema “Vida debajo del agua: para las personas y el planeta”, que se alinea con el objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El océano contiene casi 200,000 especies identificadas, pero los números reales pueden ser de millones. Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

La fauna marina ha sostenido la civilización y el desarrollo humanos durante milenios, desde el suministro de alimentos y nutrición, hasta el material para la artesanía y la construcción.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.