03 de noviembre: 428 años de la fundación de Guanare

por: Yesimar Gerdler

03/11/2019 | 9:00 am

@minturvenezuela

Este domingo, 03 de noviembre, se cumplen 428 años de la fundación de la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa y considerada la “capital espiritual” de Venezuela.

Guanare fue fundada en el año 1591 por el portugués Juan Fernández de León con el nombre de Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare.

La ciudad es capital del municipio homónimo, el más poblado del estado, dividido en cinco parroquias: Guanare, Córdova, San José de la Montaña, San Juan de Guanaguanare, y la Virgen de Coromoto.

La actividad agrícola es el sector económico que predomina en toda la jurisdicción, por ello también se le conoce como “capital agrícola de Venezuela”, “capital agroindustrial de Venezuela” y “el granero de Venezuela”.

Ubicación geográfica

Guanare está situada en el centro-occidente del país, en el piedemonte andino-llanero, concretamente, en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare. Está ubicada a 183 metros sobre el nivel del mar en un extenso y ventilado valle llanero.

El clima de la ciudad es relativamente homogéneo, con una temperatura mínima promedio entre los 19º y 26ºC, siendo ésta regulada por los vientos provenientes del golfo de Venezuela y los alisios que remontan los Llanos, los cuales producen áreas de nubosidad y lluvias torrenciales frecuentes.

Tiene dos periodos bien marcados, uno seco, que va de diciembre a abril, y otro lluvioso de mayo a noviembre.

Reseña histórica

Después de su fundación formó parte de la Comandancia General de Barinas en 1786, quedando comprendida en la Provincia de Caracas.

En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual había adquirido el rango de Provincia.

En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino. En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente, unión que duró hasta 1909.

Durante el mandato del Presidente Eleazar López Contreras fue designada capital de Portuguesa, rango que mantiene hasta la actualidad.

Cultura y arquitectura 

Guanare ha sido llamada la “Atenas del Llano”, porque siempre han funcionado en ella asociaciones culturales y ateneos de gran relevancia.

Esta ciudad es una de las pocas que conserva parte de su casco histórico intacto, y es en general una ciudad de estilo artístico de la colonia, es por ello que también se le conoce como “La ciudad de las plazas”.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, inaugurado por el Papa Juan Pablo II en 1996 y elevado a Basílica Menor por Benedicto XVI en 2006.

El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos.

El templo es un poco más pequeño que la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, dando cabida a unas 2 mil 500 personas en su interior y a más de 50 mil en la plaza de Espigas.

A las afueras de la Basílica, se encuentra un mirador en el que se pueden observar las cordilleras de los Andes y la llanura, además, hacia el lado derecho se logra ver un poco de la ciudad.

Nuestra Señora de Coromoto

Guanare representa un gran atractivo turístico religioso y cultural debido a que en sus llanos hizo su aparición la Virgen de Coromoto, Patrona del estado, de la ciudad de Caracas y de todo el país.

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes apareció por primera vez al cacique Coromoto en el año 1652 cuando este atravesaba junto a su mujer una corriente de agua, instruyéndolos a recibir el bautismo.

La Virgen hizo una segunda aparición el 08 de septiembre de 1652, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino. El cacique enojado trató de echarla, en ese momento la Virgen desapareció, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen.

Las autoridades eclesiásticas trasladaron la imagen a la iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el Santuario Nacional.

La Virgen de Coromoto, junto a la Virgen de Guadalupe, son las dos únicas advocaciones marianas en el mundo que dejaron huellas creíbles de su aparición.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.