01 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

por: Yesimar Gerdler

01/12/2019 | 9:00 am

Pixabay

Este domingo, 01 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH causada por la extensión de la infección del virus.

Esta fecha se conmemoró por primera vez en el año 1988 con la realización de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, que lo declaró como el “Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 01 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida, idea que fue apoyada por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A partir de ese momento, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

En el año 2011, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) decidió cambiar el nombre de la celebración por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra “lucha” tiene una connotación bélica.

Según cifras de la ONU, 37 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que tiene el virus.

Por ese motivo, es vital que una persona que recibe un resultado positivo acceda a un tratamiento antirretroviral para que pueda tratarse, tener una vida saludable y evitar la transmisión.

Pese a que las pruebas del VIH son esenciales para asegurar a las personas que tienen el virus el acceso a los mejores tratamientos y son sencillas de realizar, hay muchos obstáculos que siguen dificultando su realización.

En muchos casos no se garantiza el acceso confidencial a las pruebas, y el estigma y discriminación que rodean a la enfermedad hace que muchas personas solo accedan a hacerse las pruebas después de padecer los síntomas.

En consecuencia, se han registrado más de 25 millones de muertes en el planeta a causa de esta enfermedad, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.