Enemigos de Palestina intentan la reconciliación

por: Redacción

02/10/2017 | 3:39 pm

AP

El primer ministro de Palestina viajó el lunes a la Franja de Gaza para lanzar un ambicioso intento de reconciliación con el grupo rival Hamas. A su llegada recibió una estruendosa bienvenida por parte de miles de personas, mientras las dos facciones intentan dejar atrás 10 años de enemistad.

El primer ministro Rami Hamdala, en representación del partido Fatá del presidente Mahmud Abás, se unió a decenas de funcionarios, asesores y hombres de seguridad en el viaje desde Cisjordania, pasando por Israel y Gaza para reunirse con los dirigentes de Hamas. Este es por mucho el intento más ambicioso de reconciliación desde que Hamas tomó el poder de la franja costera en 2007.

Los emisarios intercambiaron sonrisas, apretones de manos y cumplidos lo que refleja que el clima para la reconciliación ha cambiado y las condiciones han madurado luego de intentos fallidos. Sin embargo, se tienen por delante negociaciones difíciles sobre puntos conflictivos, específicamente la cuestión de quién controlará el arsenal de Hamas.

Por ahora, ambas partes hicieron a un lado sus diferencias.

Partidarios de la reconciliación rodearon el auto de Hamdala conforme iba entrando a Gaza por el paso fronterizo de Erez. Decenas de jóvenes palestinos se reunieron a lo largo de la cerca para presenciar la ceremonia de bienvenida. Algunos agitaron banderas palestinas o las amarillas de Fatá, y muchos corearon el nombre de Hamdala.

“La única forma para alcanzar la categoría de Estado es a través de la unidad”, dijo Hamdala a la multitud de alrededor de 2.000 personas. “Estamos en Gaza de nuevo para profundizar la reconciliación y terminar con la separación”, agregó.

Las condiciones en Gaza se han visto deterioradas en la década que ha estado bajo el mandato de Hamas. El sentimiento de esperanza de algunos residentes desesperados se podía percibir el lunes.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.