El Caracazo, fecha que quedó inmortalizada en la memoria de venezolanos

por: Jairo Guiza

27/02/2018 | 9:58 am

@pinfantea

El Caracazo, una fecha que quedó inmortalizada en la memoria de los venezolanos, tras varias olas de protestas que iniciaron un 27 de febrero de 1989 en Guarenas, extendiéndose en Caracas y en el resto del territorio nacional.

La ciudadanía había tomado estas acciones en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Después del auge petrolero de los años 70, la economía venezolana se fue debilitando paulatinamente debido a las múltiples deudas que tenía la nación, los índices inflacionarios aumentaban cada día, la escasez de alimentos y los altos precios dejaban un bajón a las clases menos favorecidas.

El 4 de diciembre 1988, con la esperanza de lograr un cambio los venezolanos eligen a Carlos Andrés Pérez como su nuevo Presidente, obteniendo más de 3 millones de votos; convirtiéndose en el candidato con el mayor número de papeletas en términos absolutos hasta la fecha.

Con tan solo 14 días de su nombramiento, Pérez buscó de suministrar un cambio en la economía, empleó un programa de ajustes macroeconómico promovido por el Fondo Monetario Internacional, (FMI); el mismo fue denominado “Paquete Económico”.

Después de aplicarse el paquete económico, Venezuela cayó en picada porque los índices de la inflación y el desempleo aumentaron considerablemente.

EL 26 de febrero de 1989, se decretó el aumento de la tarifa de transporte público. Además, las organizaciones de transporte exigía un incremento del 100%. El alza se hizo efectivo deliberadamente al día siguiente en Guarenas.

Posteriormente, el 27 de febrero, desde tempranas horas de la mañana decenas de pasajeros se concentraron en la avenida Lecuna, hasta la avenida Bolívar, en descontento a las nuevas tarifas imputadas por los chóferes de la ruta Caracas, Guarenas, Guatire.

En ese sentido, se generó violencia en la ciudad por la nueva cifra de pasaje, donde las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y la Guardia Nacional, salieron a las calles a controlar la situación.

Las cifras oficiales reportaron que la escena irregular dejó un saldo de 270 fallecidos. Sin embargo, extraoficialmente, hablaron de más de 300 muertos y más de 3 mil personas desaparecidas.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.