Detenidos dos empresarios por obtención ilícita de divisas con Cadivi-Cencoex

por: Ministerio Público

28/09/2017 | 10:45 am

@MinpublicoVE

El Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab, informó que fueron privados de libertad los hermanos Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza, propietarios de la empresa de servicios funerarios y actividades conexas, Corporación Bates Hill C.A., por su presunta responsabilidad en la adquisición irregular de divisas para la compra de materia prima.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Saab señaló que en este caso se detectó una sobrefacturación que oscila entre 14 mil % y 130 mil %.

Explicó que el Ministerio Público (MP), solicitó la referida privativa de libertad ante el Tribunal 26° de Control del Área Metropolitana de Caracas en contra de los empresarios, por estar presuntamente incursos en los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación y legitimación de capitales.

Los referidos tipos penales están previstos en las leyes orgánicas de Régimen Cambiario y sus Ilícitos; contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la Ley contra la Corrupción.

El titular de la acción penal en Venezuela, señaló que la mencionada empresa recibió 17,2 millones de dólares entre 2005 y 2014 para importar químicos necesarios en la elaboración de placas funerarias y para descomponer materiales ferrosos, los cuales fueron cotizados a 650 y 724 dólares por kilo, pese a que su precio en el mercado internacional oscilaba entre 0,5 y 5 dólares por kilo.

Destacó que la investigación penal, coordinada por el Ministerio Público, la Policía Anticorrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, determinó que los hermanos Lozano obtuvieron 15,56 millones de dólares en el lapso de 2011 a 2014 a través de la modalidad de “Empresas Productivas”, para así valerse de la simplificación de trámites que disfrutan las empresas que trabajan con productos de primera necesidad.

Reveló que se efectuaron cuatro allanamientos en las oficinas de la empresa y viviendas de los propietarios, y agregó que los hermanos tenían una compañía en Panamá, llamada Corporación Bates Hill INC, que era usada para colocar el dinero sustraído a la nación en ese país. Agregó que los mismos dueños aparecen como accionistas de otras 25 compañías.

Saab, explicó que esta situación irregular fue detectada tras haberse cotejado las cifras con la Gerencia de Valor del Seniat, en contraste con transacciones realizadas al precio real por otros proveedores que importaron los mismos productos por medio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.