¿Debes deshacerte de tu gato si estás embarazada?

por: Inés Reyes

21/10/2017 | 9:15 am

Imagen referencial - Pixabay

Existen etapas en la vida de las mujeres donde son más vulnerables y una de ellas es durante el embarazo, ya que la salud tanto de la madre como la del bebé requieren de cuidados.

Sin embargo, el riesgo de contraer enfermedades puede aumentar si tienes mascotas en tu casa. Aunque estos animalitos suelen ser tus fieles amigos también son una responsabilidad.

Un clave para mantener la salud es cuidándolos para evitar que se enfermen y en algunos casos te contagien a ti o a otras personas de cualquier virus.

Vale acotar, que existe un mito el cual señala que todos los gatos contagian toxoplasmosis, lo cual es mentira; pero sí es preciso conocer estos detalles para permanecer atentos.

Los gatos y la toxoplasmosis

gatos

Los gatos, como cualquier otro animal, son huéspedes de distintos parásitos y portadores definitivos de la toxoplasmosis; una infección causada por un parásito llamado toxoplasma gondi.

Este microorganismo se aloja en las células de seres humanos, gatos y en algunos animales de granja, atraviesa la placenta donde se resguarda el feto y de esa forma lo infecta.

Entre las consecuencias de la infección se encuentran:

  • Lesiones cerebrales
  • Pérdida de la audición
  • Daño a la vista
  • En los casos más severos, la muerte del bebé.

¿Debes deshacerte de tu gato?

No, pero lo más prudente cuando tienes gatos y estás embarazada es llevarlos al veterinario para saber cuál es su estado de salud.

Los gatos sólo representan un riesgo para tu embarazo cuando están infectados.

Algunos estudios han revelado que el contagio de esta enfermedad es más probable mediante el consumo de carne o verduras contaminadas.

gato

En consecuencia, debes asegurarte de la salud de tu mascota y de la tuya. Otra forma de evitar que tu gato se contagie de esta enfermedad es controlando sus salidas y mantener su área limpia.

También evita limpiar su caja de arena y acariciarlo sin que haya sido bañado. Designa la tarea de la limpieza a otra persona y mientras dure la gestación abstente de estar en contacto con tu minino. Sé escrupulosa con la limpieza y disminuirás los riesgos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.