Conoce todos los beneficios de la chayota

por: Yesimar Gerdler

13/06/2018 | 9:30 am

Pixabay

Puede que la conozcas como chayota, pero en cada lugar tiene un nombre distinto. Este fruto, porque sí, es una fruta, es utilizada como una hortaliza en muchas preparaciones culinarias.

Esta planta es propia de Centroamérica pero su nombre varía según el sitio donde se cultiva. Científicamente se conoce como “Sechium edule” aunque muchos la llaman chayote, tayota, papa del aire, calabaza espinosa, entre otros.

Lo cierto es que se trata de un fruto muy nutritivo. Contiene un alto contenido de antioxidantes, vitamina C y escasas calorías. ¡Ideal para la dieta!

100 gramos de su fruto brindan sólo 22 calorías. Posee un 0,2 de grasas y no contiene grasas saturadas, ni colesterol. Tiene un alto contenido en fibras, carbohidratos, proteínas y aminoácidos esenciales y altamente beneficiosos para la salud.

También contiene minerales como el potasio, calcio, hierro y el ácido fólico.

De la chayota también puedes aprovechar sus hojas y raíces. Las hojas se emplean en infusiones y las raíces se convierten en excelentes sustitutas de las patatas.

Aunque este vegetal sea poco recordado por la mayoría de la gente, los beneficios de la chayota pueden ayudar muchísimo a la salud de nuestro cuerpo.

Aquí te presentamos 10 beneficios de este fruto que tal vez no conoces:

Combate el colesterol

Debido a que contiene grandes cantidades de fibras solubles, es considerada una gran aliada para combatir el colesterol malo, conocido como LDL, promoviendo una verdadera limpieza en la corriente sanguínea.

Previene el cáncer

Muy poca gente sabe esto, pero otro de los beneficios de la chayota consiste en la prevención y asistencia al tratamiento del cáncer.

El motivo es que es rico en antioxidantes, sustancias cruciales en el combate contra los radicales libres responsables de la aparición de los tumores.

Mejora el funcionamiento intestinal

El consumo regular de la chayota contribuye significativamente al buen funcionamiento del intestino, evitando problemas de estreñimiento, irritación en el intestino e, incluso, infecciones más graves en esta región del cuerpo.

Ayuda en el adelgazamiento

Otro de los beneficios de este fruto para la salud es que ayuda en la pérdida de peso.

Esto se debe a que esta legumbre tiene una muy baja cantidad de calorías, no tienen ningún tipo de grasa saturada y también es rica en fibra, es decir, la combinación perfecta para un cuerpo más saludable.

Combate la hipertensión

Otra información que muchas personas desconocen en relación a la chayota es que también es muy rico en potasio.

Esta sustancia hace que el organismo pueda equilibrar la cantidad de sodio contenida en el torrente sanguíneo, haciendo que la presión arterial sea naturalmente estabilizada.

Previene los accidentes cerebrovasculares

La chayota evita episodios de coagulación, esto la convierte en un excelente agente natural para la prevención de accidentes cerebrovasculares.

Además de eso, el consumo regular de esta legumbre evita los demás tipos de enfermedades relacionadas con la mala circulación de la sangre, por ejemplo, trombosis e incluso infartos.

Previene y combate la diabetes

Esta fruta es considerada unos de los alimentos más efectivos para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. Al ser rico en fibra soluble, actúa en la absorción del azúcar, haciendo que  esta sustancia no se quede acumulada en el cuerpo.

Ayuda en el tratamiento y la prevención de la anemia

Al ser rica en hierro y vitamina B2, esta legumbre también es considerada un poderoso aliado para combatir la anemia. El hierro y la B2 son responsables de la estimulación de la producción de glóbulos rojos.

Proporciona energía para el cuerpo

La chayota también es una excelente fuente de energía para el cuerpo. Esto es posible debido a la gran cantidad de manganeso contenida en este alimento.

Esta sustancia desempeña un papel clave para la proteína, convirtiendo la grasa en energía.

Rejuvenece la piel

Rica en ácido fólico, vitaminas (C y E) y zinc, la legumbre es capaz de proporcionar una piel mucho más bella y saludable, combatiendo señales de expresión y manchas.

¿Cómo incluir la chayota con más frecuencia en la alimentación?

Una vez que conozcas los beneficios de la chayota es evidente la importancia de añadirlo al menú. Disfrutar de los beneficios de esta fruta, a través de una alimentación más equilibrada, es mucho más fácil de lo que muchos creen.

Para esto, las mejores opciones son utilizarlo en la preparación de sopas con legumbres variadas, ensaladas, e incluso la famosa mayonesa de chayota.

Esta mayonesa consiste en sustituir la papa por la chayota, haciendo de este plato mucho más ligero sin perder el sabor.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.