Conoce todos los beneficios de consumir guayabas regularmente

por: Yesimar Gerdler

07/10/2018 | 4:00 pm

Pinterest

En nuestro país la guayaba es uno de los frutos más populares, fácil de conseguirse en cualquier jardín y sus presentaciones son tan variadas como sabrosas.

Las guayabas, muy conocidas en los trópicos americanos, Asia e India, tienen forma de pera y están recubiertas de una cáscara coloreada, en tonos amarillo-verdosos; su interior puede ser rosado, rojo, blanco, amarillo o anaranjado, o tener un tono intermedio de los anteriores.

Su pulpa se caracteriza por contener muchas semillas pequeñas, un sabor dulce, tirando a ácido, y un olor característico y fácilmente reconocible.

Esta fruta es una de las más saludables para el organismo, debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene.

Propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. Comparativamente resulta baja en proteínas y carbohidratos. Aún así, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos.

También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. La fruta posee altas dosis de ácido ascórbico, compuesto que ayuda a combatir diversas enfermedades degenerativas. La guayaba es además una fuente de fibra para el organismo.

Beneficios para la salud

Reduce el colesterol: 

Estudios demostraron que las personas que consumen guayabas diariamente, pueden llegar a reducir el colesterol un 10%, los triglicéridos un 8% , y mejora el colesterol bueno HDL en un 8%.

Esto se debe a que la guayaba es rica en pectina, sustancia que ayuda a disminuir el colesterol, por que forma una capa gelatinosa en el interior del estomago, evitando que el organismo absorba las grasas malas.

Previene el cáncer:

Las hojas de guayaba son muy beneficiosas para evitar el cáncer. Esto se debe por el gran aporte de licopeno que contienen las hojas gran antioxidante para el organismo.

Estudios demostraron que le consumo de licopeno, puede reducir el crecimiento de las células cancerigenas, evitando contraer cáncer de próstata y de mama.

Protege la vista:

El gran aporte de vitamina C, y provitamina A, ayudan a proteger la vista del ataque de ciertas bacterias.

Ayuda a la digestión:

Si consumes guayaba con regularidad ayudarás al buen funcionamiento de tu sistema digestivo. Es un producto usado para tratar desórdenes de la digestión tales como: diarreas, constipados, acidez, dolores, exceso de vientos, entre otros.

Combate la gripe:

Sabemos que uno de los nutrientes más efectivos para combatir catarros y gripes es la vitamina C. Como la guayaba contiene altas dosis de dicho compuesto, favorece el sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias.

El jugo de guayaba fresco es excelente para reducir la flema y las congestiones.

Bajar de peso:

Una razón por la cual consumir guayaba es bueno para la salud es que, como contiene tanta fibra, la persona siente al comer una sensación de saciedad, algo similar a lo que sucede con los productos que contienen carbohidratos y grasas, pero, a diferencia de estos, dicha fruta aporta muy pocas calorías, lo cual es excelente para bajar de peso y estar alimentado al mismo tiempo.

Lucha contra la diábetes:

Consumir guayaba y hacer infusiones con las hojas de guayaba, reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe al gran aporte de carbohidratos que contiene esta fruta. Estos carbohidratos aportan al organismo azúcares naturales tales como la fructosa, en cantidades pequeñas, por lo que se recomienda consumir a gente con diabetes.

Ayuda a controlar la presión sanguínea:

Este beneficio de la guayaba es posible gracias a su alto contenido en potasio, un mineral imprescindible a la hora de que se lleven a cabo los procesos circulatorios.

Propiedades antiinflamatorias:

Gracias al licopeno que contiene, por el cual también se le conoce como tomate de árbol, la guayaba es capaz de ofrecernos no solo su efecto antiinflamatorio, sino también una prevención contra los tumores.

Mejora la inmunidad:

Es una de las frutas más recomendadas para prevenir enfermedades. Aunque son muchas las vitaminas que contiene, el hecho de que tenga mucha vitamina C hace que sea realmente recomendable para evitar enfermedades comunes.

La guayaba no sólo es una fruta muy sabrosa, sino que, como hemos podido ver, es muy nutritiva y ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte.

Aprovecha los beneficios de comer esta fruta incluyéndola desde hoy en tu dieta regular.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.