ALERTA: El peligroso reto de “La Ballena Azul” puede llevar al suicidio

por: Yarelis Borges

06/05/2017 | 12:15 pm

Pixabay

Internet suele ser una excelente herramienta, cuando es utilizada de buena manera.

Desde su inicio fueron surgiendo innumerables emprendimientos que rápidamente se expandieron por todo el mundo, tal es el caso de las redes sociales.

Si bien las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, permiten a las personas estar conectadas e informadas, también los pueden llevar a “juegos” vulnerables que pueden atentar contra la vida del usuario.

La Ballena Azul

En Rusia, a finales del 2015 surgió un tenebroso y macabro “juego” a través de la red social local “Vkontakte” (equivalente a Facebook),  que aún no pierde fuerza.

Los especialistas nombraron a los integrantes de la cuenta de red social como el “grupo de la muerte”, se trata de un reto online llamado “La Ballena azul” (Blue Whale) y consiste en desafiar a los adolescentes a tareas diarias, siendo la última el suicidio.

Resultado de imagen para diablo 3

Imagen cortesía cristianosonline.com

Los participantes de los grupos privados deben cumplir con 50 retos, uno cada día, los cuales comprenden tareas como ver películas de terror por 24 horas, autolesionarse con objetos cortantes y el último consiste en tirarse del piso más alto de un edificio. A cargo del desafío se encuentra un “Administrador” que da las instrucciones y es a quien se debe enviar las pruebas de haber cumplido todos los retos.

Las autoridades en Rusia contabilizaron al menos 130 adolescentes que perdieron la vida a causa de este “grupo de la muerte”. En el resto de Europa también se han registrado casos.

Ballena Azul

Presencia en Latinoamérica

Lo que no se esperaba era que este juego viral llegara a otros lugares del mundo, como Latinoamérica.

En el continente ya se ha registrado presencia de la “Ballena Azul” en Chile, México, Colombia, Uruguay, Brasil, entre otros.

En Venezuela no se han conocido casos confirmados por los cuerpos policiales, sin embargo, los adolescentes no están exentos de ser víctimas de este terrible reto.

Los jóvenes que caen en este tipo de redes de manipulación de terceros a través de Internet cumplen con cierto perfil en común, en su mayoría pueden estar pasando por algún cuadro depresivo o de salud emocional en general. Adicionalmente, están de forma permanente conectados a internet sin ningún tipo de supervisión por parte de adultos.

Ballena Azul

Recomendaciones

Para evitar que los niños y adolescentes caigan en este tipo de juegos, el educador, terapeuta y director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Óscar Misle Terrero, recomienda a los padres mantener una buena comunicación con los hijos y supervisión en el uso de la tecnología, así como también se debe estar alerta ante cambios que éstos puedan tener.

Adicionalmente, se debe procurar que las computadoras estén ubicadas en un lugar público de la casa, así como restringir el uso de teléfonos inteligentes en edades inadecuadas. La comunicación entre padres e hijos es fundamental ya que no siempre se trata de familias disfuncionales. Lo importante es crear auténticos vínculos que permitan que los niños y adolescentes adviertan sobre cualquier tipo de contacto a través de las redes sociales.

Ballena Azul

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.