COMUNICADO: La SVI se pronuncia ante el desabastecimiento de antirretrovirales en Venezuela

por: Nota de prensa

08/11/2016 | 4:24 pm

Stop VIH

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), las redes y ONG que agrupan a las personas con VIH y los médicos que atienden a pacientes con VIH, informan que: 

• Durante el último año se han agudizado los graves problemas de abastecimiento de tratamiento antirretroviral (ARV) con ausencias intermitentes de atazanavir, raltegravir, ritonavir, nevirapina, efavirenz, rilpivirina, tenofovir, emtricitabina y abacavir, que ponen en peligro la vida de los pacientes con VIH por interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico.
  • El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y reactivos imposibilita el control de la epidemia del VIH/SIDA en el país, lo que dificulta el control de la transmisión del virus de la madre a sus hijos y en la población general.
  • En los actuales momentos Venezuela no cuenta con ninguno de los tratamientos para el VIH considerados de primera línea por las guías internacionales, lo que impide a las personas con VIH tener acceso a los avances de la ciencia y tecnología médica disponible en el mundo.
  • Las familias sufren por la ausencia de fórmulas infantiles durante el primer año de vida, la escasez de medicamentos para el tratamiento de infecciones oportunistas y las dificultades para el acceso a las pruebas para el diagnóstico y el seguimiento al VIH.

El no disponer del tratamiento antirretroviral limita la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, acuerdo suscrito por Venezuela en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Exigimos que las autoridades involucradas tomen las medidas pertinentes.

Suscriben éste comunicado Por la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI):

Dra. Krisell Contreras | Presidente

Dra. María Graciela López | Vicepresidente

Dra. María Andreina Sánchez | Secretaria general

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2024. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.