Camino a Rusia 2018: Te invitamos a conocer Moscú

por: Yesimar Gerdler

13/06/2018 | 10:01 pm

@fifaworldcup_es

El Mundial de Rusia 2018 le permitirá a los asistentes visitar 11 ciudades que reflejan la diversidad cultural y arquitectónica de la nación más grande del mundo.

Moscú, capital y ciudad más poblada del país, está situada a orillas del río Moscova, en el Distrito Federal Central de la Rusia europea.

Argentina, Alemania, México, Portugal y Brasil; serán algunas de las selecciones que visitarán esta ciudad durante la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Estadio Olímpico Luzhnikí

El estadio Luzhnikí fue inaugurado en 1956 y ha sido el escenario de momentos relevantes en la historia deportiva de Rusia, incluidos los Juegos Olímpicos de 1980 y la final de la Liga de Campeones de 2008 entre el Manchester United y Chelsea.

En todo este tiempo, el fútbol ha figurado siempre de forma prominente en este estadio, donde se han disputado más de 3 mil partidos.

Construido en el imponente estilo soviético, el estadio fue sometido a una amplia remodelación para el Mundial. Las obras de reconstrucción del Luzhnikí para Rusia 2018 empezaron en 2013.

moscú rusia

Uno de los aspectos básicos del proyecto pasó por conservar la fachada histórica del estadio, que se convirtió en una de las señas de identidad más reconocibles de Moscú.

En su interior, el estadio se renovó completamente: se eliminaron la pista de atletismo, las gradas se desplazaron para que queden más cerca del terreno de juego y recibió una forma rectangular, se ajustó su pendiente y se amplió su altura con el añadido de dos nuevas hileras de asientos.

La capacidad del estadio se incrementó de 78 mil a 80 mil espectadores.

Después de la Copa del Mundo el Luzhnikí conservará su condición de principal estadio de fútbol del país, y seguirá albergando los partidos de la selección nacional de Rusia.

Estadio Otkrytie Arena

moscú rusia

El Otkrytie Arena de Moscú es más conocido como el Estadio Spartak, ya que es allí donde juega sus encuentros el histórico club Spartak de Moscú. Fue inaugurado en el año 2014 y tiene capacidad para 45 mil espectadores.

El aspecto del estadio es un motivo de orgullo para la ciudad. Su fachada está recubierta de una cota de malla compuesta por pequeñas placas en forma de diamante que representan el logotipo del Spartak.

La fachada puede cambiar de colorido, dependiendo del equipo que esté jugando en el estadio. En los partidos del Spartak, el estadio se cubre de rojo y blanco; cuando en él juega la selección nacional, su recubrimiento exterior adopta los colores de la bandera de Rusia.

Al término del Mundial el estadio seguirá albergando los partidos del FC Spartak.

moscú rusia

¿Qué hay que saber de Moscú?

La primera referencia rusa de Moscú data de 1147. El nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa, denominado Moscova.

En 1156, el príncipe Yuri Dolgoruki de Rostov ordenó la construcción de una empalizada que rodeara la ciudadela, que tuvo que ser reconstruida varias veces.

​Tras el saqueo de 1237-1238, en que los mongoles quemaron la ciudad y mataron a sus habitantes, Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente; el Principado de Moscú, en 1327.

Su posición favorable a la cabecera del río Volga contribuyó a su expansión constante. Moscú fue un país estable y un próspero principado durante muchos años y atrajo a un gran número de refugiados procedentes de toda Rusia.

El 12 de marzo de 1918, tras la Revolución Rusa de 1917, Moscú se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y cinco años más tarde, de la Unión Soviética.

moscú rusia

Actualmente es la megaciudad más septentrional de la Tierra, la segunda ciudad de Europa en población después de Estambul, Turquía,​ y la sexta del mundo. Su población actual es de 12 millones 300 mil habitantes.

Moscú posee un clima continental húmedo con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. Los días nublados y cubiertos son frecuentes a lo largo del año, por lo que en invierno las horas medias de insolación pocas veces superan los 15 minutos diarios.

Se espera que para la Copa del Mundo las temperaturas oscilen entre los 3° como mínimo y los 30° como máximo, con posibles olas de calor de hasta 35°. Además no se descartan tormentas propias de la época.

Como dato curioso, en Moscú amanece a las 4:00 am y oscurece a las 11:00 pm

moscú rusia

¿Qué hacer en Moscú?

Con la condición de metrópolis, la capital rusa ofrece a los visitantes una amplia variedad de actividades posibles, desde relajarse en un bar, hasta visitar un museo, presenciar un espectáculo de ballet o jugar golf.

Como consecuencia del hecho de que Moscú haya sido capital de la Unión Soviética, hay grandes comunidades minoritarias de Europa Oriental y el centro de Asia en la ciudad. Ello se refleja en una amplia oferta culinaria.

moscú rusia

Es posible disfrutar estofados georgianos, la sopa ucraniana conocida como borscht e incluso los dumplings de cordero, característicos de Mongolia.

Hay también una cultura hedonista que se refleja en los bares y clubes nocturnos, aunque hará falta obtener asistencia local para aventurarse por el vibrante submundo de la música.

Se exhibirán en pantalla gigante los partidos del Mundial cerca de la Universidad Estatal de Moscú, en la otra margen del río, frente al Luzhnikí. Algunos estudiantes no están muy contentos por el barullo que ello provocará.

moscú rusia

¿Qué ver en Moscú?

La ciudad goza de una gran belleza arquitectónica y ostenta monumentos culturales tan célebres como el Teatro Bolshoi, el Kremlin, el Museo de Bellas Artes Pushkin o la Galería Tretiakov, por citar sólo algunos.

Además, Moscú alberga en su seno tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; incluidos el Kremlin y la Plaza Roja.

La colorista Catedral de San Basilio, ubicada en la Plaza Roja, es el símbolo tanto de Moscú como de Rusia en general. Una visita obligatoria para los turistas.

moscú rusia

La fortaleza amurallada del Kremlin representa el corazón histórico de Moscú, a un costado de la Plaza Roja. Es todavía el centro neurálgico del gobierno ruso, así que los turistas necesitan formar parte de una visita guiada para ingresar.

Moscú es una ciudad de museos, aunque pocos edificios históricos quedan en pie fuera de la zona cercana al Kremlin y al cercano distrito de Kitai-Gorod. Ello se debe en parte a que muchas casas en los siglos previos se hacían de madera y a que numerosos edificios antiguos fueron demolidos cuando el gobierno soviético trató de reconstruir Moscú.

moscú rusia

En la plaza Roja también está el Museo Nacional de Historia, el Mausoleo de Lenin y el GUM; uno de los centros comerciales más grandes del mundo, construido en época soviética.

Para una muestra de la riqueza artística y cultural de Rusia, el teatro Bolshoi es uno de los centros más refinados de la ópera y el ballet en el mundo.

Otro punto de interés turístico es la Universidad Estatal de Moscú, la mayor y más antigua casa de estudios de la actual Federación de Rusia, fundada en 1755. El edificio principal tiene una altura de 240 metros y una vez terminado, fue el más alto fuera de los Estados Unidos.

Moscú Mundialista

Moscú será la sede que acogerá más encuentros de la Copa del Mundo con un total de 12 partidos mundialistas. Siete de estos encuentros se realizaran en el estadio Luzhnikí y cinco en el Spartak.

El certamen comienza el 14 de junio en el Luzhnikí, donde Rusia jugará ante Arabia Saudita, por el Grupo A. Dos días después en el Spartak, Islandia debutará en su primer Mundial ante Argentina en el D.

Alemania, campeona vigente, enfrenta a México en el Luzhnikí el 17, dentro del Grupo F. El 19 de junio, Polonia y Senegal chocan en el Spartak, como parte de la actividad del Grupo H.

moscú rusia

Portugal se medirá con Marruecos, su rival del Grupo B, el 20 de junio en el Luzhnikí. Tres días después, Bélgica y Túnez se verán las caras en el Spartak por el G.

La acción vuelve al Luzhnikí con el Dinamarca-Francia, el 26 de junio, por el Grupo C y Brasil se encara con Serbia en el Spartak el 27, por el Grupo E.

Moscú albergará dos partidos de octavos de final, uno en el Luzhnikí el 1 de julio y otro en el Spartak el 3. Luego habrá una pausa de ocho días, antes de que el Luzhnikí reciba la segunda semifinal, el 11 de julio y la Gran Final del torneo el 15.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.