Venezolano se convirtió en la segunda persona en curarse del VIH

por: Jonás Rodríguez

11/03/2020 | 7:00 pm

@CNNEE

Un hombre de origen venezolano y residenciado en Londres, Reino Unido, llamado Adam Castillejo, se convirtió en el segundo paciente de la historia en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH es una infección que afecta determinadas células del sistema inmune y si no es tratado puede desarrollar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Castillejo fue declarado libre de la enfermedad hace un año, sin embargo, fue meses después que este decidió revelar su identidad.

En un principio el venezolano fue conocido como el “Paciente de Londres” y hoy en día tiene 30 meses sin rastros del virus.

El individuo fue diagnosticado con VIH en el año 2003 y en el 2011 se le detectó un tumor maligno que afectaba sus ganglios linfáticos, por lo que, para tratarse, Castillejo se sometió a un trasplante de médula ósea.

Su donante poseía una mutación genética que impedía el ingreso del virus a las células, por ello fue elegido para intentar curar las dos afecciones en simultaneo.

El procedimiento resultó exitoso y se logró reemplazar el sistema inmune del paciente por uno resistente a la enfermedad.

A pesar del éxito del tratamiento, los especialistas advierten que este procedimiento es sumamente peligroso y que no es apto para aplicarse a todos los afectados con VIH.

En el 2011, Timothy Brown se convirtió en la primera persona en el mundo curada del VIH. Brown se realizó un tratamiento parecido al que recibió Castillejo.

Además, en Düsseldorf; Alemania, se está estudiando el caso de un paciente que podría ser la tercera persona en curarse, este tiene 14 meses sin que el virus le sea detectado.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.