Uso prolongado de antibióticos podría asociarse al cáncer colorrectal

por: Elena Velásquez

12/09/2021 | 1:00 pm

Gaceta Médica

Según un estudio, el uso prolongado de antibióticos podría estar asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

De acuerdo al texto, que fue publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido), los resultados de la investigación “subrayan el hecho de que hay muchas razones para ser restrictivo con los antibióticos”.

“Aunque en muchos casos la terapia con antibióticos es necesaria y salva vidas, en el caso de dolencias menos graves que se pueden curar de todos modos, hay que tener precaución (…) Sobre todo para evitar que las bacterias desarrollen resistencia, pero, como muestra este estudio, también porque los antibióticos pueden aumentar el riesgo de padecer un futuro cáncer de colon”, explicó al respecto la coautora del estudio, Sophia Harlid.

Para realizar la investigación, se compararon 40 mil casos de cáncer del Registro Sueco de Cáncer Colorrectal, con un grupo de 200 mil individuos sanos, descubriendo que las personas que debieron ingerir antibióticos durante seis o más meses, tenían 17% más probabilidades de padecer cáncer en el colon ascendente, en comparación con aquellos que no tomaron estos medicamentos.

En este sentido, los especialistas sugieren que el incremento del riesgo de sufrir esta patología se asocia a la alteración de la microbiota intestinal, pues al estudiar los datos de pacientes que tomaron un medicamento bactericida no antibiótico y compararlos con el resto, no se descubrió ninguna diferencia en la incidencia de cáncer de colon entre ambos grupos.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.