Te presentamos todos los beneficios de la verdolaga para el organismo

por: Yesimar Gerdler

08/12/2019 | 6:00 pm

Pixabay

Nuestro organismo es un sistema altamente complejo, formado por diferentes subsistemas interconectados, que puede ser afectado por elementos externos dañinos.

A pesar de que poseemos también ciertas defensas naturales que combaten elementos nocivos externos (o internos), no es infrecuente que en diferentes momentos de nuestra vida nos sobrevenga algún tipo de enfermedad con la que el cuerpo tendrá que combatir.

Afortunadamente, en la naturaleza existen diferentes plantas con propiedades medicinales, cuyo consumo puede ayudarnos a fortalecer nuestras defensas e, incluso, a combatir dificultades como las náuseas o la fiebre.

Una de estas plantas medicinales es la portulaca oleracea, mejor conocida como verdolaga, cuyo uso ha sido ha sido aplicado desde la Edad Antigua.

Esta planta de pequeño tamaño, pero de gran resistencia y adaptabilidad, es extremadamente fácil de encontrar en la naturaleza.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que personas con úlceras y determinados problemas gástricos deberían evitarla (ya que aumenta la motilidad intestinal), y tampoco se recomienda en embarazadas o durante la lactancia.

A continuación vamos a ver en algunas de las múltiples ventajas y propiedades que tiene la verdolaga:

Mejora la circulación y el funcionamiento cardiovascular

Esta planta es sin duda uno de los vegetales con mayor nivel de omega-3, favoreciendo el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ayudando a combatir el colesterol y contribuyendo a prevenir posibles problemas en dicho sistema.

Es diurética

Una de las ventajas de la verdolaga es el hecho de que su consumo tiene efectos diuréticos, facilitando la emisión de orina y el funcionamiento renal en general.

Gracias a ello también permite expulsar elementos nocivos y residuos de nuestro cuerpo. Puede ser de utilidad en infecciones de orina o en personas con edema o retención de líquidos.

Tiene propiedades antiinflamatorias

La composición de esta planta, rica en mucílagos, hace que tenga también efectos antiinflamatorios, con lo que contribuye a rebajar inflamaciones tanto generadas por infecciones como por otros problemas.

Antiséptico y antifúngico

Esta planta también contribuye a impedir el crecimiento de algunas bacterias, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmune. También resulta de utilidad con los hongos e incluso con algunos parásitos.

Beneficiosa para la diabetes

Se ha observado que el consumo de verdolaga contribuye a reducir los niveles de glucemia en sangre, pudiendo contribuir a regular el estado glucémico de pacientes con diabetes así como su resistencia a la insulina.

Ayuda contra la anemia

Con un elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarborenos y aminoácidos y siendo considerada un posible superalimento, si se introduce en la dieta puede llegar a contribuir a la mejora de estados anémicos y de la carencia de determinados nutrientes esenciales.

Ayuda a controlar alteraciones ginecológicas

Algunos estudios parecen afirmar que las semillas de esta planta contribuyen a estabilizar el ciclo menstrual en mujeres que presentan un sangrado irregular.

Sin embargo, también se ha observado que podría facilitar la aparición de contracciones algo que la hace desaconsejable en embarazos.

Es antioxidante

Se ha observado también que contiene componentes como las betalaínas, las cuales contienen propiedades antioxidantes relevantes y conocidas. Contribuye a reducir el daño celular por oxidación y ayuda a estabilizar los radicales libres.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.