Según expertos, presencia de chipos silvestres en Caracas es “normal”

por: Yesimar Gerdler

11/06/2019 | 8:00 pm

@AlcaldiaBaruta

Médicos especialistas del área de Infectología aseguraron que el hallazgo de chipos en zonas de la ciudad de Caracas es un evento “normal” que “no representa un riesgo para la población”.

La explicación fue ofrecida por el experto en el área y ex-director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaime Torres.

El especialista indicó que “no es inusual” encontrar a estos insectos en viviendas durante ciertas épocas del año, “como cuando hay sequías y quemas en áreas verdes que afectan el ambiente en el que viven”.

En relación a la alerta que ha recorrido entre los habitantes de los municipios Baruta y Chacao por la presencia de estos animales, Torres agregó que la especie reportada es el Pastrongylus geniculatus o silvestre.

chipos

Según el experto, a diferencia de los otros chipos que son comunes en el país, este espécimen no representa mayor riesgo para las personas, pues no defeca donde pica, lo que hace que el riesgo de contaminación sea “mínima”.

“Recordemos que la enfermedad del mal de chagas no se da por la picadura, sino por la contaminación producida por las heces del insecto (…) La picadura lo que puede ocasionar es solo una reacción alérgica, como inflamación y comezón”, detalló.

Torres aclaró que el nivel de riesgo “solo pudiera potenciarse” si la persona aplasta al insecto al momento en el que se produce la picadura, dejando expuesto el contenido intestinal.

En relación a las otras dos especies, Rhodnius Prolixus y Triatoma Maculata, el experto señaló que representan un mayor riesgo, pues suelen asentarse en casa y reproducirse, incluso afectando a las mascotas.

No obstante, insistió que este tipo de casos se presentan en las zonas rurales, donde habita el insecto, y en viviendas de estructuras inadecuadas.

De ser posible y de no identificar qué tipo de chipo se trata, Torres sugiere capturarlo en un frasco y llevarlo al Instituto de Medicina Tropical o el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV para examinarlo.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.