Se reportó segundo caso de remisión del virus del sida en el mundo

por: Yesimar Gerdler

06/03/2019 | 6:30 pm

@VTVcanal8

Un grupo de investigadores británicos informó que un paciente del Reino Unido no mostró ningún signo del virus VIH-1, causante del sida, durante casi 19 meses tras haber abandonado el tratamiento.

Este sería el segundo caso de una persona infectada que se libra de esta enfermedad 10 años después del primer caso confirmado de un paciente curado del virus.

El autor del estudio y profesor de la Universidad de Cambridge, Ravindra Gupta, aseguró que este resultado “hace historia” debido a que se demostró que el primer caso “no era una anomalía o golpe de suerte como creían algunos”.

Ambos pacientes recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética de la proteína CCR5, que la inhibe a operar como receptor del VIH.

Según los estudios realizados, las personas que tienen dos copias mutadas de CCR5 son resistentes a la mayoría de las cepas del virus ya que la mutación frustra los intentos del virus de ingresar en las células.

La directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne, Sharon R Lewin, afirmó que este segundo caso “fortalece la idea de que es factible hallar una cura” para la enfermdedad.

Cifras manejadas por los organismos de salud internacionales indican que cada año mueren casi un millón de personas por causas relacionadas con el VIH, mientras que 37 millones de personas portan el virus en el mundo.

Muchas de ellas mantienen la enfermedad controlada con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no elimina al virus.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.