¿Sabes qué origina el trastorno de deseo sexual hipoactivo en las mujeres?

por: Yesimar Gerdler

08/04/2019 | 8:00 pm

Pixabay

Según la terapeuta sexual, Blanca Real Peña, el trastorno de deseo sexual hipoactivo (Tdsh) es un padecimiento común entre las mujeres con diabetes, ansiedad o depresión.

La especialista explicó que el Tdsh se caracteriza por la deficiencia o nula fantasía de deseo sexual en la que la mujer no tiene un disfrute a nivel cognitivo o psicológico, incluso de tener un encuentro íntimo.

Peña señaló que las mujeres con este padecimiento comúnmente tampoco presentan interés en la masturbación o el autoplacer y suelen sentir angustia o preocupación por la falta de deseo hacia su pareja, además que muchas son señaladas como “frígidas”.

Entre los factores desencadenantes del Tdsh se encuentran los estados hormonales propios de las féminas, incluyendo la menopausia, el embarazo y la lactancia.

La especialista añadió que adicionalmente, el 40% de las mujeres con diabetes o depresión pueden presentar algún tipo de disfunción sexual, incluyendo este trastorno, aunque muchas no lo califican como un problema puesto que consideran que la relación afectiva es más importante.

“Casi siempre el trastorno se encuentra relacionado con factores contextuales relacionados con la pareja; es decir el cómo llevan la relación, la intimidad y la comunicación con su pareja y el trato influyen en el deseo”, explicó.

Peña indicó que otros factores tienen que ver con el estado psicoemocional de la mujer en relación a su autoestima, cómo se ven a sí mismas o si sufrieron una mastectomía.

Finalmente, la experta recomendó que la educación sexual es la mejor manera de dejar atrás este trastorno.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.