Recuperación de heridas cerebrales podría vincularse a un tipo de cáncer

por: Jonás Rodríguez

11/01/2021 | 7:00 pm

@800Noticias

Según un estudio publicado por la revista especializada, Nature Center, el proceso de recuperación de una lesión cerebral podría incentivar el crecimiento de glioblastomas en el órgano.

El trabajo, firmado por un grupo de expertos canadienses, señaló que las nuevas células que se generan para remplazar las pérdidas por la lesión pueden mutar y “estimular el crecimiento de un tumor”.

“Nuestros datos sugieren que el cambio mutacional correcto en determinadas células del cerebro podría ser modificado por una lesión para dar lugar a un tumor”, indicó el experto del Hospital Infantil de Toronto, Peter Dirks.

gliomas

Asimismo, Dirks explicó que el glioblastoma puede considerarse “como una herida que nunca deja de curarse”, lo que proporciona una nueva visión de cómo se origina y cómo evoluciona el tumor.

“(Este descubrimiento) abre ideas completamente nuevas sobre el tratamiento al centrarse en la respuesta de la lesión y la inflamación”, afirmó el científico.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas trazaron un mapa de la composición molecular de las células madres del glioblastoma (CMG), responsables del iniciar el tumor, y encontraron nuevas subpoblaciones del carcinoma SGC que llevan el sello molecular de la inflamación y que se mezclan con otras células madre de cáncer dentro de los tumores de los afectados.

De acuerdo con los investigadores, esto sugiere que “algunos glioblastomas comienzan a formarse cuando el proceso normal de curación de los tejidos, que genera nuevas células para reemplazar las perdidas por lesiones, se descarrila por mutaciones”.

Zona cerebral

En este sentido, el proyecto, que analizó los tumores de 26 pacientes y casi 70 mil células de ARN unicelular, precisa que una vez que una molécula mutante interviene en la sanación de la herida, no para de multiplicarse porque los controles normales se rompen, acción que promueve el crecimiento del tumor.

Además, los datos confirmaron la amplia heterogeneidad de la enfermedad, lo que indica que cada tumor posee múltiples subpoblaciones de células madre cancerígenas estructuralmente distintas, hecho que aumenta la posibilidad de recaer en la afección.

Por último, los investigadores recordaron que las lesiones cerebrales puede ser desde un trauma, hasta una infección o un accidente cerebrovascular, males relativamente comunes que incrementan la importancia de profundizar la investigación.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.