OMS: Uso inadecuado de fármacos se agravó durante pandemia

por: Jonás Rodríguez

26/11/2020 | 11:00 am

CNN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el uso inadecuado de fármacos antimicrobianos, especialmente de antibióticos, se ha “agravado” durante la pandemia del coronavirus.

“Esto no es una sorpresa para nosotros porque el uso de antibióticos en infecciones virales (para los cuales no sirven) es algo muy antiguo contra lo que seguimos luchando”, señaló la especialista del ente, Hanan Balkhy.

Estas declaraciones se efectuaron durante el lanzamiento de una campaña global, impulsada por la organización, relacionada a crear conciencia sobre las consecuencias de este problema.

tuberculosis

Según explican los especialistas, el uso indebido de medicamentos podría desembocar en una resistencia sostenida a los fármacos por parte de diversos patógenos, lo que representaría una amenaza para la salud mundial.

Asimismo, esta problemática afecta el presupuesto que los países destinan al área de la salud, repercute en la efectividad de tratamientos y puede agravar severamente diversas afecciones.

En este sentido, la organización precisó que durante la crisis sanitaria la automedicación ha tomado popularidad a raíz de información falsa y el temor general.

Por último, la OMS recordó que los antibióticos se usan para tratar bacterias y no para combatir virus.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.