Molécula sanguínea sirve para tratar enfermedad autoinmune del riñón

por: Jonás Rodríguez

09/02/2020 | 3:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (España) descubrieron la efectividad terapéutica de una molécula presente en la sangre, denominada C4BP (B-), que contribuye al tratamiento de nefritis lúpica, una variante del lupus que daña el riñón.

El estudio, que fue elaborado por un grupo de investigación en procesos inmunoinflamatorios y terapia génica del centro médico, propone “un avance muy prometedor” para los pacientes que padecen esta enfermedad; así lo explicó el instituto, a través de un comunicado de prensa.

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune capaz de dañar cualquier parte del cuerpo y, cuando son los riñones los órganos afectados, estos no pueden eliminar correctamente los desechos de la sangre ni controlar la cantidad de líquidos del cuerpo.

De no ser tratada, la nefritis puede desembocar en un proceso de cicatrización y daño permanente de los riñones, aumentando así la posibilidad de padecer insuficiencia renal en etapa terminal; lo que obligaría a los pacientes a someterse a diálisis o verse en la necesidad de un trasplante de riñón.

El tratamiento actual para este padecimiento consiste en el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos e inmunosupresores. Sin embargo, los resultados de estos fármacos han sido insatisfactorios y poseen efectos secundarios, razón por la cual se necesitan nuevos agentes terapéuticos que aumenten en potencia, selectividad y seguridad.

La investigación comprobó que la molécula C4BP (B-) puede reprogramar las células mieloides (tipo de glóbulo blanco de la sangre), convirtiendo su actividad proinflamatoria e inmunogénica en una actividad antiinflamatoria y telerogénica.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.