¿Los carbohidratos son buenos para la salud? Aquí te lo contamos

por: Elena Velásquez

13/05/2022 | 3:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Para su correcto funcionamiento, el cuerpo humano requiere de los hidratos de carbono o carbohidratos, que son un tipo de nutrientes que proporcionan energía; sin embargo, su consumo en cantidades inadecuadas puede resultar perjudicial para la salud.

En este sentido, se debe entender que existen dos grupos de hidratos de carbono: los de absorción lenta, que están compuestos por moléculas de azúcar de largas cadenas y tienen bajo índice glucémico, como es el caso de la fibra y los almidones; y los de absorción rápida, también denominados azúcares libres o simples, que incluyen la fructosa, glucosa y lactosa.

Por ello, siempre se debe tratar de identificar los azúcares “buenos” y descartar aquellos que no lo son. Por ejemplo, los productos alimenticios que pueden considerarse saludables no contienen ningún tipo de edulcorante añadido, mientras que los negativos suelen tener “aditivos de mala calidad” como el eritritol, maltitol o xilitol.

Al respecto de esto, los especialistas recomiendan “priorizar” el azúcar que se encuentra de manera intrínseca en el alimento, es decir, aquella carga de hidratos que comúnmente poseen algunos alimentos como los cereales y sus derivados, los tubérculos, las legumbres, frutas y verduras. También se puede optar, en segundo lugar, por los azúcares liberados en el procesado natural, como es el caso de los zumos y yogures caseros.

Fuera de estos dos grupos de carbohidratos, existe un tercer orden que corresponde a los azúcares procesados y/o añadidos industrialmente, que suelen utilizarse en la bollería, el yogur azucarado, los refrescos, las golosinas y otras preparaciones que llevan aditivos y azúcar refinada; y constituyen una fuente de riesgos para el bienestar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir menos de 25 gramos al día de azúcares libres, de forma que el organismo pueda no solo saciar el hambre, sino mantener controlada la glicemia y la microbiota intestinal.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.