Hoy conmemoramos el Día Mundial del Alzheimer

por: Zulymar Gutiérrez

21/09/2017 | 8:10 am

Imagen referencial - Pixabay

La cifra aproximada de las personas que padecen Alzheimer es de 30 millones a nivel mundial.

Aunque el diagnóstico ha mejorado en términos generales, sigue siendo un padecimiento sólo para ser tratado, no para ser erradicado.

Este jueves es el Día Mundial del Alzheimer. En 1906, el médico alemán Alois Alzheimer, describió la procedencia de esta enfermedad degenerativa.

Este padecimiento evoluciona a través de la degeneración progresiva de las capacidades cognitivas hasta perder totalmente la autonomía, física y mental.

Son tres los síntomas principales del Alzheimer: 
  • Problemas de orientación
  • Alteración de las funciones ejecutivas
  • Olvidos permanentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a través de varios informes y estudios que aproximadamente 47 millones de personas son afectadas por demencia.

Advirtieron además que al menos 60 o 70% de la población sufre de Alzheimer, lo que condiciona el estilo de vida de entre 28 y 33 millones de personas.

Cuantificaron anualmente a 9,9 millones de casos de nuevos diagnósticos de demencia.

ALZHEIMER

Causas

Aunque en su mayoría las causas son desconocidas, un doctor francés experto en el área, manifestó que es una “cascada de acontecimientos que llevan a esta degeneración que cada vez se conoce mejor” declaró.

Stéphane Epelbaum, neurólogo del hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière, detalló que los factores son inexactos, sin embargo la edad es considerada uno de los más influyentes.

“Solo en un 1% de los casos, existe un factor hereditario, con una aparición mucho más precoz, hacia los 60 o incluso antes” indicó Salpêtrière.

Actualmente los tratamientos para este padecimiento no se encuentran determinados, no obstante las estrategias terapéuticas siguen en “fase de investigación fundamental” para eliminar junto a medicamentos las lesiones cerebrales característicos del Alzheimer.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.