Expertos mexicanos usan toxina de alacrán para tratar tres tipos de cáncer

por: Jonás Rodríguez

24/11/2020 | 11:00 am

Pixabay

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) informaron que se encuentran trabajando en la mutación de una toxina de alacrán capaz de inhibir la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata).

En este sentido, la institución precisó que esta toxina mutante del alacrán rojo de la India, llamada “tamapina”, puede evitar la metástasis generada por este tipo de afección.

Asimismo, los expertos del Instituto de Química (IQ) de la Unam aseguraron que, debido a la importancia del compuesto, la toxina está en proceso de patente.

“Al modificar la tamapina, se produce el ‘bloqueo’ del movimiento de las células malignas de 60 a 70 % utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus (alacrán rojo), específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata”, explicó el investigador del IQ, Federico del Río.

Alacrán

Además, el estudiado indicó que las células tienen “poros” llamados canales iónicos, los cuales usan para alimentarse con diferentes compuestos.

“Sabemos que se generan en cáncer de mama, piel y próstata (…) Es decir, que esta toxina sería útil cuando las células cancerígenas tengan esos canales, que son el blanco de la mutante de tamapina”, agregó el científico.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.