Estudio: Voz materna reduce signos de dolor en bebés prematuros

por: Elena Velásquez

21/09/2021 | 3:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Un estudio de la Universidad de Ginebra, Suiza, comprobó que la voz materna es capaz de reducir los signos de dolor en bebés prematuros y aumentar el nivel de oxitocina del recién nacido.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron durante tres días la reacción de 20 bebés prematuros mientras se les extraían algunas gotas de sangre de sus talones, siguiendo tres pautas diferentes: en uno de estos días, las madres no se encontraban presentes durante el procedimiento; en otro, le hablaban al infante durante el mismo; y en el último, le cantaban.

En este sentido, el líder del grupo de expertos, Didier Grandjean, explicó que las madres comenzaron a hablar o cantar cinco minutos antes del procedimiento médico y, posteriormente, repetían la acción una vez que la muestra de sangre era extraída.

Asimismo, se conoció que para verificar si realmente el nivel de dolor del recién nacido descendía, se utilizó el Perfil de Dolor del Bebé Prematuro (Pipp), el cual establece una parrilla de codificación entre 0 y 21 para las expresiones faciales y los parámetros fisiológicos.

En relación a esto, los especialistas señalaron que el Pipp se mantuvo en 4,5 cuando las madres estaban ausentes durante la toma de la muestra, mientras que cuando cantaban, el mismo bajó a 3,8 y, al hablar, llegaba a solo 3; motivo por el que resaltaron “la importancia de unir a padres e hijos, especialmente en el delicado contexto de los cuidados intensivos”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.