Estudio: Covid prolongado puede afectar seriamente la memoria

por: Elena Velásquez

06/06/2022 | 6:00 pm

Archivo

Un nuevo estudio reveló que el covid prolongado, o síndrome post-covid (PCC), puede afectar seriamente la memoria y la concentración.

Durante la investigación, que fue publicada en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, los especialistas británicos monitorearon a 181 pacientes con covid largo por 18 meses, para comparar sus condiciones con las de otros 185 personas sanas.

Tras analizar los resultados, los expertos descubrieron que siete de cada 10 pacientes con PCC tenían problemas de memoria y dificultades para concentrarse, de hecho, al menos el 68% de las personas consultadas señalaron haber sufrido “episodios de olvido” y 60% era incapaz de encontrar las palabras adecuadas al momento de hablar.

variantes

Según detalló el estudio, dichos síntomas se tradujeron en una “capacidad reducida para memorizar palabras y dibujos durante test cognitivos”, lo que explicó el porqué el 75% de estos pacientes no pudieron realizar sus labores profesionales durante un largo tiempo.

“Se trata de una prueba importante de que cuando las personas dicen tener dificultades cognitivas después del covid, éstas no son necesariamente el resultado de la ansiedad o la depresión (…) Los efectos son cuantificables: está ocurriendo algo preocupante”, aseveró uno de los autores de la investigación, Muzaffer Kaser.

En esta línea, la co-investigadora Lucy Cheke insistió en que el covid prolongado “ha recibido muy poca atención a nivel político o médico”, una situación que a su parecer debe cambiar cuanto antes porque el impacto del PCC en la población trabajadora “podría ser enorme”.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.