Estudio: Células del cáncer de mama se protegen usando colágeno

por: Elena Velásquez

19/11/2021 | 5:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Según un reciente estudio, realizado conjuntamente entre el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO); las células del cáncer de mama se protegen del sistema inmune empleando colágeno.

De acuerdo a la investigación, las células malignas generan una especie de “escudos” de colágeno, mediante un mecanismo en el que la proteína DDR1, presente en su superficie, se une al colágeno extracelular y, posteriormente, lo alinea para bloquear cualquier ataque de las defensas del organismo.

“Es la primera vez que se observa este mecanismo de escudo tumoral. Aunque el estudio se centra en las células del cáncer de mama, creemos que el mecanismo también lo utilizan otros tipos de cáncer. Eso significaría que el tratamiento con anticuerpos específicos podría ser útil terapéuticamente en distintos escenarios”, resaltó el jefe del grupo de investigación en cáncer de mama del Idibell y el ICO, Miquel Angel Pujana.

En este sentido, los investigadores señalaron que el uso de anticuerpos específicos podría ser efectivo para evitar la  unión de la proteína DDR1 con el colágeno y, por tanto, al no existir la protección de las células tumorales, estas podrían ser fácilmente destruidas por el sistema inmunitario.

De momento, estos hallazgos se obtuvieron a través del estudio de modelos in vitro de tumores mamarios y varios modelos de ratón, pero se espera realizar ensayos clínicos en pacientes de cáncer de mama próximamente.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.