Detectaron cómo se adhieren las bacterias que causan neumonías atípicas

por: Jonás Rodríguez

20/10/2020 | 11:00 am

Pixabay

Un grupo de científicos internacionales descubrió el mecanismo mediante el cual se adhieren a los pulmones las bacterias causantes del 40% de las neumonías atípicas.

Según los especialistas, este proyecto permitirá desarrollar nuevas estrategias terapéuticas basadas en el bloqueo de la adhesión.

Cabe destacar que, aunque este proceso ya había sido detectado, hasta el momento no se conocía la estructura de las proteínas implicadas.

Anteriormente, solo se sabía que la bacteria, Mycoplasma pneumoniae, se une a unos receptores celulares (conocidos como ácidos siálicos), los cuales son usados con frecuencia por otros patógenos, como la bacteria Mycoplasma genitalium o el virus de la gripe, para anexarse a las células.

Sin embargo, gracias a este trabajo, los especialistas pudieron detectar las proteínas P1 y P40 unidas a dichos ácidos siálicos y, por medio del análisis con Rayos-X, lograron visualizar la estructura tridimensional de estos agentes proteicos.

Esta visualización se complementó con las observaciones obtenidas en la Universidad de Osaka a través del uso de la Crio-Microscopía Electrónica.

“Ensayos con pacientes infectados por Mycoplasma pneumoniae revelan que el extremo C-terminal de la proteína P1 genera una respuesta inmunitaria potente y a largo plazo, características que lo convierten en un candidato ideal para el desarrollo de vacunas”, explicó el investigador del Hospital Parc Taulí, Óscar Quijada.

En este estudio participaron especialistas del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, del Institute for Natural Science and Technology de la Universidad de Osaka, del Hospital Parc Taulí de Sabadell, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Centro de Regulación Genómica.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.