Descubrieron proteína que revierte patologías relacionadas al Alzheimer

por: Elena Velásquez

21/02/2020 | 3:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Recientemente, un grupo de científicos descubrieron una proteína que es capaz de revertir patologías relacionadas con el deterioro cognitivo, que se manifiestan en los pacientes con Alzheimer y demencia.

De acuerdo a las investigaciones, la proteína extracelular denominada “reelina”, promueve la plásticidad sináptica y reduce la fosforilación de la proteína Tau; que se ha comprobado que guarda relación con la aparición de diversas enfermedades degenerativas y tumores cerebrales.

El estudio, en el cual participaron expertos de varias universidades y centros de investigaciones científicas de España, señaló que la reelina podría funcionar como un “atenuante” de los padecimientos producto del proceso neurodegenerativo e incluso, como un sistema de protección neuronal.

En este sentido, los especialistas realizaron modelos animales para estudiar el mecanismo de acción de la reelina y descubrieron que, la sobreexpresión de esta proteína permite modular la fosforilación de proteína Tau y la distribución anómala de neurofilamentos en las dendritas de las neuronas; patologías que se presentan en la etapa inicial de enfermedades como el Alzheimer.

Con este hallazgo, los científicos destacaron que se abrió una nueva línea de investigación, en pro de diseñar y desarrollar, nuevos tratamientos y fármacos que permitan revertir o, en todo caso, detener, el avance de las enfermedades neurodegenerativas.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.