Descubre seis alimentos que no debes lavar antes de cocinar

por: Jonás Rodríguez

04/08/2020 | 11:00 am

Pixabay

Existe una gran cantidad de alimentos que deben ser lavados antes de su cocción y consumo para evitar enfermedades, sin embargo, hay otros que, para prevenir estos males, es indispensable no limpiar.

Según los especialistas, el 80% de los casos de intoxicación que se registran anualmente son ocasionados por lavar alimentos indebidos. Esto es producto de una contaminación cruzada que propaga bacterias peligrosas.

Además, limpiar estos elementos puede afectar sus propiedades nutritivas.

A raíz de estos datos y del poco conocimiento al respecto, te mostramos seis alimentos que no debes lavar antes de consumir.

Pescado

El agua es capaz de esparcir las bacterias de este alimento por toda su extensión, esto podría dañar su carne y contaminarla. Lo recomendable es usar una pequeña cantidad de agua para retirar las escamas.

Alimentos congelados

Algunas personas sumergen elementos congelados en agua caliente para acelerar el proceso de descongelación, pero esto podría generar el nacimiento de bacterias. Lo aconsejado es sumergir la comida congelada en agua fría.

Carnes blancas y rojas

La sangre que poseen estos alimentos está llena de bacterias que al entrar en contacto con el agua aumentan su propagación. Por su parte, al limpiar el pollo se incrementa la presencia de la bacteria campylobacter, la cual es considerada la principal causante de gastroenteritis en el mundo.

Huevos

La cascara de estos poseen gran cantidad de bacterias, entre las que destaca la salmonella. Lavarlos elimina la cutícula natural que evita que el contenido en su interior se contamine con el elemento y ponga en riego la salud del consumidor.

Frutos secos y frutas peladas

Siempre se ha recomendado lavar las frutas antes de consumirlas, sin embargo, también es apropiado mencionar que el lavado de estas debe ser antes de retirarles la piel, pues hacerlo posteriormente puede ser riesgoso.

En cuanto a los frutos secos, no se recomienda limpiarlos, puesto que se hidratan y pierden sus propiedades “secas” para el organismo.

Hongos y setas

Algunos alimentos de este tipo suelen dañarse al entrar en contacto con el agua, esto debido a que absorben el líquido.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.