Descubre qué alimentos pueden ayudarte a mejorar tu memoria

por: Jonás Rodríguez

24/02/2020 | 3:00 pm

Pixabay

Mantener saludable y en forma la memoria es un aspecto de interés para cualquier persona, para contribuir a esto existen una serie de alimentos cuyos nutrientes son de gran valor para conservar un cerebro saludable y con un funcionamiento eficiente.

A continuación te presentamos cinco de ellos:

Verduras verdes

Hortalizas como las coles de Bruselas, el brócoli o las espinacas proporcionan vitaminas A, vitaminas del grupo B y antioxidantes claves para conservar el buen funcionamiento de la memoria y aumentar su longevidad.

Además, estos antioxidantes presentes en verduras verdes poseen propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas.

Lo recomendable es que las verduras, en general, sean consumidas al menos dos veces al día. Además, para poder sacar provecho de todos los nutrientes que ofrece, se aconseja comerlas al vapor o crudas.

Pescado Azul

Entre los nutrientes más destacados que posee el pescado se pueden mencionar el fósforo y el omega 3. El primero tiene un papel importante en las membranas de las neuronas. Por su parte, el omega 3 ofrece funciones protectoras en el avance del deterioro cognitivo, es decir, actúa contra patologías neurodegenerativas.

Según estudios, el consumo de este alimento repercute en funciones de memoria, aprendizaje e inteligencia. Se recomienda que el consumo de pescado sea mayor al consumo de carne: siendo lo más aconsejable incluir en tu dieta pescado azul (atún, trucha, salmón, etc.) al menos dos veces a la semana.

Frutos Secos

Esta clase de alimentos contienen gran variedad de nutrientes para el cerebro, entre los que se encuentran omega 3, fósforo, magnesio, vitamina E y vitaminas del grupo B.

Dichos aportes colaboran a preservar la salud cerebrovascular, puesto que mantienen el correcto aporte sanguíneo hacia el órgano. Este tipo de comidas también poseen antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las neuronas.

De este grupo el ejemplo más destacado son las nueces. No obstante, su consumo no debería pasar de un puñado al día debido a su alto aporte calórico.

Frutas

Teniendo en cuenta la utilidad para el cerebro, de este grupo destacan los frutos rojos. Alimentos como los arándanos y las manzanas son fuentes de vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes de gran ayuda para conservar una memoria sana.

La ingesta de frutas debe ser mínimo de tres piezas al día, las cuales pueden ser tomadas como postre o merienda.

Integrales

Estos alimentos concentran ácido fólico y vitamina B6 que contribuyen a preservar en forma al cerebro. Además, su aporte de fibra controla el nivel de azúcar y colesterol en la sangre.

También mejoran la concentración y el rendimiento al momento de esforzar la mente y combatir el estrés. Lo aconsejable es que estos estén incluidos en aproximadamente el 50% de la dieta, siempre relacionado al consumo de alimentos refinados.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.