Descubre por qué las mujeres son más propensas a sufrir Alzheimer

por: Jonás Rodríguez

03/07/2020 | 11:00 am

Pixabay

Un estudio publicado por la revista especializada, Neurology, afirmó que los cambios hormonales durante la menopausia pueden hacer a las mujeres más propensas a sufrir alteraciones cerebrales relacionadas con el Alzheimer.

“Alrededor de dos tercios de las personas que viven con alzhéimer son mujeres, y siempre se ha pensado que es porque viven más tiempo”, explicó la autora del estudio, Lisa Mosconi.

Además, destacó que la menopausia puede ser el mejor momento para prever cambios relacionados a la enfermedad.

La muestra del estudio estuvo compuesta por 85 mujeres y 36 hombres con una edad media de 52 años y sin deficiencias cognitivas.

Alzheimer

Los especialistas realizaron resonancias magnéticas y tomografías a los participantes para evaluar el funcionamiento del cerebro e identificar si tenían placas amiloideas, las cuales son un biomarcador relacionado a la enfermedad del Alzheimer.

Con los resultados, los científicos compararon los datos recaudados de hombres y mujeres en cuatro áreas claves de la salud cerebral para determinar el riesgo de tener biomarcadores de Alzheimer.

Los aspectos comparados fueron el volumen de la materia gris y blanca en el cerebro; los niveles de placas beta-amiloides y la velocidad a la que el cerebro metaboliza la glucosa.

La comparación dató peores resultados para el porcentaje femenino.

demencia

Las mujeres presentaron un 30% más placas beta-amiloides en el cerebro; un 22% menos de velocidad en la metabolización de la glucosa; y un 11% menos en el volumen de la materia gris y de la materia blanca.

“Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad, tal vez debido a los menores niveles de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia”, indicó Mosconi.

Sin embargo, la especialista advirtió que el estudio tiene ciertas limitaciones, puesto que las pruebas se realizaron en individuos sanos de edad media sin enfermedades cerebrales o cardiovasculares severas.

La experta sugirió realizar estudios más grandes que hagan un seguimiento individual por un mayor lapso de tiempo.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.