Descubre por qué los contagiados con Covid-19 pierden el olfato

por: Jonás Rodríguez

29/07/2020 | 11:00 am

Pixabay

La pérdida del olfato es uno de los primeros y principales síntomas que exhiben los pacientes de coronavirus, sin embargo, la razón de esto no había sido completamente expuesta anteriormente.

“Es el síntoma que mejor predice la infección, por encima de la fiebre o la tos, pero los mecanismos subyacentes para la pérdida del olfato en pacientes con el virus no eran claros hasta ahora”, afirmó la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En relación a esto, la universidad estadounidense lideró una investigación donde participaron más de 20 expertos de diferentes países, en la cual se detectó la causa de esta pérdida del sentido olfativo.

Según los datos del estudio, el virus “afecta a las células que proporcionan soporte metabólico y estructural a las neuronas sensoriales olfativas, pero no a las neuronas que detectan y transmiten el olfato al cerebro”.

Además, la investigación explicó que luego de superar el virus, las neuronas olfativas no necesitan ser reemplazadas o reparadas desde cero.

“Las neuronas sensoriales olfativas no expresan el gen que codifica la proteína del receptor ACE2, que el virus usa para ingresar a las células humanas (…) En cambio, el ACE2 se expresa en las células de apoyo, así como en ciertas poblaciones de células madre y células de los vasos sanguíneos”, comentó el especialista del departamento de Neurobiología de la Facultad de Medicina de Harvard, Sandeep Robert Datta.

Asimismo, la institución indicó que es poco probable que el virus genere daños “graves y permanentes en los circuitos neuronales olfativos”.

Finalmente, Harvard expresó que la anosmia (pérdida del olfato) persistente “está asociada con problemas de salud mental y social, como la depresión y la ansiedad”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.