Curados de Covid-19 podrían ser propensos a sufrir problemas cardíacos

por: Jonás Rodríguez

31/07/2020 | 11:00 am

AP

Una serie de estudios realizados en Alemania revelaron que el Covid-19 podría provocar alteraciones cardíacas incluso en personas que no desarrollaron síntomas graves.

Uno de los trabajos realizados se basó en el estudio de 100 personas recuperadas de coronavirus a través de imágenes tomadas por resonancia magnética.

De acuerdo con los resultados de los análisis, 78 de las personas estudiadas mostraron cambios estructurales en el corazón, 76 poseían indicios de biomarcadores, los cuales suelen aparecer después de un ataque cardíaco; y 60 tenían indicaciones inflamatorias.

Por su parte, otra investigación realizó autopsias a 39 fallecidos producto del virus, con una media de 85 años, de los cuales 24 mostraban niveles altos de replicación del coronavirus en el corazón.

coronavirus

Ambos trabajos fueron publicados en la revista especializada, JAMA Cardiology, y sugieren que el Covid-19 podría causar fallos cardíacos en muchos afectados, debido a que reduciría la capacidad de bombeo de sus corazones.

Los autores de estos estudios aún no han determinado si estos efectos son temporales o permanentes, por esta razón recomiendan que los médicos mantengan un control del paciente aún después de recuperarse.

Apoyados en los datos de estas investigaciones, algunos especialistas temen que se genere una ola de ataques al corazón en un futuro cercano.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.