Crean dispositivo que permite detectar anomalías en el flujo sanguíneo

por: Elena Velásquez

29/06/2019 | 7:00 am

Pixabay

Investigadores chinos crearon un dispositivo de luz infrarroja que permite detectar deficiencias en el flujo sanguíneo en alguna zona del cuerpo.

De acuerdo a la información reseñada en una revista especializada, este instrumento “se basa en dos técnicas de luz infrarroja cercana que pueden medir el volumen sanguíneo, la oxigenación de la sangre y la tasa de flujo sanguíneo”.

Los investigadores de la Universidad Médica del Ejército en Chongqing y la Academia China de Física de Ingeniería, realizaron varios experimentos para probar las capacidades de alcance del instrumento, utilizando cada técnica de infrarrojos por separado y luego combinándolas.

flujo sanguíneo

La primera prueba se realizó empleando la “espectroscopía óptica difusa”, que permitió observar la cantidad de luz dispersa entre los tejidos, más la cantidad de sangre y oxígeno presente en un área determinada del cuerpo.

Posteriormente, con la “espectroscopia de correlación difusa”, se pudo calcular la velocidad del flujo sanguíneo, partiendo de las fluctuaciones de luz dispersa.

Finalmente, el dispositivo se probó en el antebrazo de un hombre, sitio donde colocaron un brazalete para dificultar la circulación sanguínea. Con este experimento, se pudo comprobar que la intensidad de la luz disminuía cuando había menor paso de sangre y se iluminaba cuando este se incrementaba.

Los especialistas consideran que el dispositivo de uso no invasivo puede ser utilizado para la detección y tratamiento inmediato de accidentes cerebrovasculares; condición médica que es una de las principales causas de muerte en el mundo.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.