Conoce qué ocasiona el sonido de los dedos al tronarlos

por: Jonás Rodríguez

19/02/2021 | 11:00 am

@bbcmundo

El sonido de los dedos suele ser un tema controversial dentro de la sociedad, debido al desconocimiento que existe sobre su procedencia, lo que ocasiona que se generen mitos y creencias muchas veces desacertadas.

En este sentido, un estudio realizado por la revista especializada, Plos One, detalló el proceso interno que produce dicho crujido y determinó que el mismo se genera a raíz de los gases internos.

Según precisó el trabajo, durante la acción del tronado, el hueso del dedo en cuestión se separa, lo que permite que algunas microscópicas burbujas de gas se unan y formen burbujas más grandes.

Dichos gases son los causantes del sonido crujiente que se escucha cuando se presionan los dedos, una conclusión que confirmó lo planteado por un estudio de 1947.

Por otra parte, el proyecto también reveló que no hay datos concluyentes que confirmen que tronarse los dedos constantemente sea causante de la artritis.

Esta afirmación siguió la línea de lo “comprobado” (de forma independiente) por el científico norteamericano, Donald Unger, quien, según su relato, se dedicó a crujirse los dedos de su mano izquierda por 60 años, mientras que nunca lo hizo con los dedos de la mano derecha.

Al analizar sus manos, en el 2009, los resultados indicaron que no sufría artritis en ninguna de ellas. Este trabajo le concedió un premio Ig Nobel, el cual se le entrega a los estudios científicos poco convencionales.

Con los datos de este estudio, se lograron desmentir dos creencias erradas con respecto al tronado de dedos: que lo que suena es el hueso y que el mismo es detonante de artritis.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.