Conoce las propiedades y beneficios que ofrece el hinojo

por: Jonás Rodríguez

03/08/2020 | 11:00 am

Pixabay

El hinojo es una planta que posee una apariencia parecida a la de un bulbo blanco con tallos verdes y rígidos que surgen de él, en estos tallos germinan pequeñas ramificaciones plumosas similares a la hierba.

Esta especie es generalmente cultivada en la zona meridional de Europa y es originaria de la costa del mar Mediterráneo.

La misma ofrece una gran variedad de usos y beneficios en distintas áreas de la cotidianidad y la salud. Esta puede cumplir funciones medicinales, alimenticias y cosméticas.

Cabe destacar que antes de conocer los usos y las cualidades positivas que ofrece esta planta, es importante saber cómo se debe elegir.

Para escoger un hinojo fresco tienes que asegurarte de seleccionar un ejemplar que no presente manchas amarillas u oscuras en su bulbo, es decir, debe tener un color blanco uniforme.

En cuanto a las utilidades de esta planta destacan:

Usos medicinales

La semillas del hinojo contienen una gran cantidad de aceite esencial de antelo, esto favorece la digestión, ayuda a controlar la acidez estomacal, alivia los cólicos, colabora a expulsar gases, entre otras funciones.

Asimismo, es un buen medicamento para tratar el estreñimiento e infecciones de carácter urinarios, puesto que impulsa la expulsión de toxinas. También es capaz de combatir infecciones oculares y bucales.

Además, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a reducir los síntomas menstruales.

La recomendación de los especialistas es consumir la planta a través de una infusión.

Usos culinarios

Esta especie es un excelente condimento o saborizante de comidas por su potente sabor a regaliz y anís. Se puede cocinar de cualquier forma (al horno, hervido, al vapor, etc.).

Usos cosméticos

El hinojo también es beneficioso para el tratamiento cosmético y dermatológico. Es un buen ingrediente para tratamientos contra el acné, debido a sus propiedades antibacterianas.

Es importante mencionar que los expertos sugieren no consumir esta planta en grandes dosis, puesto que, debido a sus cualidades y nutrientes, puede provocar somnolencia, convulsiones o arritmias.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.