Conoce las causas y síntomas del virus de Wuhan

por: Yesimar Gerdler

24/01/2020 | 7:30 pm

@pmarsupia

El nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ya se ha cobrado la vida de 26 personas y ha contagiado a otras 887.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

La también conocida “neumonía de Wuhan” mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo advertido originalmente.

Al respecto, la Organización mundial para la Salud (OMS) explicó que los coronavirus (CoV) consisten en “una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves”.

coronavirus

Estas enfermedades son zoonóticas, lo que significa que se transmiten entre animales y personas, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con el el síndrome respiratorio agudo severo (Sars-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV).

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor muscular y secreción nasal.

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Sin embargo, y aunque aún falta investigación al respecto, los médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8 mil 98 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

Wuhan

Las autoridades del gigante asiático creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, el pasado martes los expertos chinos confirmaron por primera vez que el virus se transmitió de persona a persona.

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, aunque los investigadores están intentando desarrollar una.

Por ese motivo, la OMS recomendó lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, además de evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, y los animales de granja o salvajes.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.