Conoce cómo debes actuar en caso de sufrir una quemadura

por: Elena Velásquez

10/12/2019 | 8:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

El fuego es uno de los mayores peligros en un hogar, aunque, generalmente, no se le suele dar la importancia necesaria hasta que algún miembro de la familia sufre una quemadura.

Aunque las cifras varían por países, las quemaduras son unas de las lesiones más frecuentes por accidentes domésticos y se considera que, al menos el 15% de los afectados, son niños.

Por eso, te damos algunos consejos para que sepas cómo debes actuar en caso que tú o alguna persona de tu entorno sufra una quemadura menor.

Asimismo, te recordamos que, en caso que la lesión sea de gravedad, debes dirigirte a un centro asistencial inmediatamente.

Determina qué originó el accidente

Lo primero que debes hacer es determinar qué provocó el accidente y, por tanto, la quemadura. ¿Se debió al contacto directo con calor o fuego, o por el contrario se trataba de aceite? Dependiendo de la respuesta y la gravedad de la lesión, tendrás dos formas diferentes de proceder.

Si la quemadura se debió por contacto con calor o fuego, pon la zona afectada debajo de un chorro de agua o, en todo caso, sumérgela durante varios minutos; pero, si se trata de una quemadura por aceite, lo mejor es colocar sobre la misma una toalla ligeramente humedecida.

No utilices remedios caseros

Los remedios caseros suelen ser una alternativa efectiva para afrontar diversos padecimientos, pero esto no aplica con el caso de las quemaduras.

Por ello, al momento de sufrir una quemadura, bajo ninguna circunstancia se debe utilizar hielo, sábila, vaselina, leche, yogur, huevos, aceites, alcohol, mantequilla, ni pasta dental, puesto que estos productos podrían empeorar la lesión y dificultar su tratamiento y posterior cicatrización.

Evite tocar la zona afectada

Uno de los principales errores que las personas afectadas cometen es tocar la zona afectada, lo cual, además de que puede producir mucho dolor, podría contribuir a infectar la herida y dificultar que la piel sane.

Las quemaduras no deben frotarse y, en caso que aparezcan ampollas, estas no deben explotarse.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.