Científicos mexicanos crearon parche que elimina infecciones en el pie diabético

por: Yesimar Gerdler

10/06/2019 | 9:00 pm

Pinterest

El Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), informó que un grupo de científicos crearon un parche dérmico capaz de eliminar infecciones en el pie diabético, las cuales se producen por bacterias resistentes a los antibióticos.

La experta en biotecnología, Christian Mariel Sáenz Santos, explicó a través de un comunicado lo siguiente:

El aditamento contiene un agente bioactivo llamado “Bdellovibrio bacteriovorus”, que elimina microorganismos presentes en las heridas de pie diabético, incluyendo aquellos que son resistentes a los antibióticos como las “pseudomonas aeruginosa”.

La especialista detalló que el parche representa “una alternativa factible” para atender las infecciones en el pie diabético, “un problema de salud que ha registrado un incremento constante”.

En ese sentido, Sáenz Santos indicó que el parche fue elaborado a partir de biopolímeros que actúan como coadyuvantes en el proceso de cicatrización.

Asimismo, señaló que el invento es reabsorbible, por lo que una vez que se coloca en la herida no es necesario retirarlo.

“Por contar con esas características se evitará desprender el tejido de granulación, que el organismo va creando como parte del proceso de cicatrización (…) El parche también actúa como barrera para evitar que penetren en la herida microorganismos”, explicó.

Sin embargo, la especialista advirtió que en el caso de lesiones graves o cuando existe la presencia de gangrena, es difícil conseguir una evolución favorable.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.