Científicos “despertaron” células fotorreceptoras en retinas postmortem

por: Elena Velásquez

23/05/2022 | 6:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Según una publicación de la revista Nature, un grupo de científicos logro “despertar” células neuronales fotorreceptoras en los ojos de un donante de órganos, cinco horas después de la muerte de este.

De acuerdo a la información, los expertos consiguieron los globos oculares de donantes fallecidos, en un tiempo menor de 20 minutos tras la muerte del portador; para luego devolver la oxigenación y otros nutrientes a estos órganos. Mediante este proceso, se logró restaurar una señal eléctrica específica conocida como “onda b”, que se observa comunmente en los ojos vivos.

“Pudimos despertar las células fotorreceptoras de la mácula humana, que es la parte de la retina responsable de nuestra visión central y de nuestra capacidad para ver los detalles finos y el color (…) En los ojos obtenidos hasta cinco horas después de la muerte de un donante de órganos, estas células respondían a la luz brillante, a las luces de color e incluso a los destellos de luz muy tenues”, explicó la autora principal del estudio, Fatima Abbas.

Previamente, el equipo había realizado experimentos en ratones y humanos, los cuales demostraron que la privación de oxígeno es la causa crítica de “la pérdida de comunicación de los fotorreceptores con otras células de la retina”, por lo que se centraron en la creación de un método especial con dispositivos, que permitiera prolongar el período de tiempo para “revivir” dichas células.

Con este avance, los especialistas esperan poder hallar nuevas alternativas para prolongar la vida útil de los órganos donados y otras formas de tratar las enfermedades oculares, así como nuevas referencias para estudiar otros tejidos neuronales del sistema nervioso central.

¿Quién crees que será el goleador de Catar 2022?

Loading ... Loading ...

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.