Científicos crearon una “píldora viva” para tratar bacterias resistentes a los antibióticos

por: Elena Velásquez

25/10/2021 | 3:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Recientemente, científicos del Centro de Regulación Genómica de España (CRG), crearon una “píldora viva” para tratar bacterias resistentes a los antibióticos.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Molecular Systems Biology, esta gragea viviente no se trata de un nuevo compuesto farmacéutico, sino de una bacteria modificada genéticamente capaz de atacar a los microbios que causan infecciones en las superficies de implantes médicos.

Según el director del CRG y coautor del estudio, Luis Serrano, para este propósito se utilizó una especie común de bacterias conocida como ‘Mycoplasma pneumoniae’, la cual no posee paredes celulares y que, en condiciones normales, suele afectar a los pulmones.

“Las bacterias son un vector ideal, ya que tienen genomas pequeños que pueden modificarse mediante la simple manipulación genética (…) Son vehículos ideales para la ‘medicina viva’ porque pueden transportar cualquier proteína terapéutica para tratar la causa de una enfermedad (…) Uno de los grandes beneficios de la tecnología es que una vez llegan a su destino, los vectores bacterianos ofrecen una producción continuada y localizada de la molécula terapéutica”, explicó.

Asimismo, indicó que este tratamiento experimental ha sido “probado con éxito en catéteres, ex vivo e in vivo en ratones”, con una efectividad del 82%, por lo que considera es “muy importante” para el desarrollo de tratamientos contra las infecciones que afectan a los implantes médicos.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.