Científicos crearon base de datos de genomas de fagos intestinales

por: Elena Velásquez

04/03/2021 | 11:00 am

Pixabay - Imagen Referencial

A través de la aplicación de la metagenómica, un grupo de científicos creó una base de datos de 142 mil 809 genomas de bacteriófagos o fagos intestinales; un tipo de virus que influyen en el microbioma intestinal humano.

En el estudio titulado “Expansión masiva de la diversidad de bacteriófagos intestinales humanos”, los investigadores explicaron que el proceso inició con el análisis del material genético mas de 28 mil 060 metagenomas intestinales humanos, pertenecientes a muestras tomadas en 28 países, y 2 mil 898 genomas aislados bacterianos cultivados del intestino humano.

De acuerdo al texto, que fue publicado en una revista científica, la base de datos servirá para mejorar futuros estudios sobre el tema, pues permitió ampliar la “diversidad de bacteriófagos previamente desconocida en el intestino humano”.

“Durante décadas, el descubrimiento de fagos se produjo a un ritmo lento, pero con la llegada de la metagenómica de alto rendimiento fue posible descubrir una cantidad incomparable de diversidad de fagos novedosos”, señala el estudio.

En este sentido, los científicos indican que, hasta el momento, “el alcance de la diversidad viral y su prevalencia en el intestino humano sigue siendo en gran medida desconocido”, pero se estima que, probablemente, estos sean capaces de “impulsar el cambio evolutivo en las comunidades bacterianas”.

De acuerdo al autor principal del estudio, Luis Camarillo-Guerrero, adscrito al Instituto Wellcome Sanger, de Reino Unido, es probable que la mayoría de los bacteriófagos descubiertos no sean dañinos y, por el contrario, sean “componentes integrales de la microbiota del cuerpo humano”, que podrían “estar desempeñando un papel clave en el mantenimiento de un equilibrio saludable en nuestro intestino”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.