Ceniza volcánica genera afectaciones respiratorias e inmunológicas

por: Elena Velásquez

01/07/2019 | 7:00 pm

Pixabay

De acuerdo a una investigación realizada por el estudiante Mauricio Rangel González, quien cursa la carrera de Químico Farmacéutico Biotecnológico, en la Universidad del Valle de México (UVM), la ceniza volcánica produce afectaciones en el funcionamiento de los sistemas inmunológico y respiratorio de los seres humanos.

Rangel se ha encargado de estudiar el daño celular, producido por la ceniza del volcán Popocatépetl, que se encuentra en Ciudad de México y que actualmente, mantiene en alerta amarilla a la capital azteca por su actividad con emisiones de vapor de agua, gases y cenizas que el viento dispersa hacia la ciudad.

El estudiante determinó que este polvo volcánico, implica un riesgo para las funciones respiratorias, pues debido a su tamaño, podría dañar el epitelio respiratorio y por tanto, afectar la función pulmonar.

Asimismo, explicó que las células del sistema inmunológico, específicamente los macrófagos, podrían verse afectados en sus funciones porque podrían quedar inactivos frente a este tipo de agente externo, como lo son los polvos expedidos por los volcanes.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.