Brasil: Desarrollaron sustancia para suavizar efectos de la quimioterapia

por: Jonás Rodríguez

12/03/2020 | 7:00 pm

Pixabay

Un grupo de investigadores brasileños desarrollaron una sustancia que mostró ser eficaz combatiendo los efectos colaterales de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

Además, este compuesto también podría abaratar el costo del tratamiento terapéutico.

El material fue creado por investigadores del Instituto de Química de Sao Carlos (Iqsc), el cual es un agregado de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Según el recinto universitario, al mezclar la sustancia con la Doxorrubicina, químico usado en el proceso de quimioterapia contra el cáncer de mama; los efectos secundarios del tratamiento disminuyen y se mantiene la misma efectividad terapéutica.

El compuesto fue desarrollado a través de la modificación química de aminoácidos y puede reducir hasta un 95% el contenido de Doxorrubicina sin alterar su efecto curativo.

Por ahora la sustancia solo ha sido probada en células cultivadas en laboratorios. Los especialistas esperan iniciar próximamente las pruebas en animales para luego pasar a los experimentos con humanos.

“Disminuyendo la concentración del fármaco es posible evitar una serie de efectos colaterales, como la caída del pelo, náuseas, pérdida de peso, problemas cardíacos y otros”, indicó el investigador del Iqsc, Andrei Leitao.

Asimismo, el especialista explicó que al reducir la cantidad del principio activo en el paciente, se reduce el costo de producción de la medicina y colabora para que otras personas tengan acceso al tratamiento.

Por su parte, la investigadora, Talita Alvarenga, expresó que la sustancia podría también reducir la metástasis del cáncer.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.