Atención contra la tuberculosis cayó 19% a causa de la pandemia

por: Jonás Rodríguez

15/09/2021 | 3:00 pm

Pixabay

El Fondo Mundial reveló que durante el 2020, el tratamiento contra la tuberculosis farmacorresistente se redujo en un 19% a causa de la pandemia del coronavirus.

De igual forma, el ente señaló que también se registró un descenso del 11% en los servicios de prevención del VIH (Sida).

En este sentido, el organismo advirtió que la crisis sanitaria tuvo un “impacto devastador” en sus programas de atención, sin embargo, indicó que en el caso de la atención de la malaria, la reducción fue menos pronunciada, con una caída del 4,3% en las pruebas de casos sospechosos.

Además, se conoció que también disminuyó el número de jóvenes que accedieron a los servicios de prevención contra el VIH. El total en este apartado descendió un 12%, mientras que las pruebas para detectar dicho virus cayeron un 22%.

Según explicó el Fondo Mundial, estas cifras representan el primer retroceso en sus programas tras 20 años de actividad.

A lo largo del 2020, el organismo invirtió 4 mil 200 millones de dólares para continuar la lucha contra las tres enfermedades (malaria, Sida y tuberculosis). Entre otros tratamientos, el ente financió la medicación antirretroviral para el VIH de 21,9 millones de personas, un 8,8% más que en 2019.

“Ante las dificultades extraordinarias que ha planteado la pandemia de Covid-19, nuestra asociación demostró flexibilidad y decisión, proporcionando medicamentos, suministros y atención a millones de personas en todo el mundo”, comentó el director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands.

Desde su creación en 2002, la organización ha salvado unas 44 millones de vidas y ha reducido en un 46% el número de muertes en los países donde opera.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.