BCV convocó tercera subasta Dicom

por: Inés Reyes

08/06/2017 | 3:42 pm

Pixabay - Imagen referencial

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó la convocatoria pública para la tercera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que abrió esta mañana  y cerrará el próximo viernes 9 de junio a las seis de la tarde.

La corrida está prevista para el lunes 12 de junio y los resultados serán conocidos el martes 13 de junio, mientras que la liquidación se hará el miércoles 14 de junio.

La banda superior para la subasta se estableció en 2.200 bolívares por dólar  y la inferior en  Bs. 1.800 por cada divisa estadounidense.

El pasado miércoles el Presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, sostuvo un encuentro con los empresarios integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep) donde dijo que:

“El tipo de cambio a considerarse es el resultante, es decir, el último en entrar a la subasta, y no el tipo de cambio que pagó cualquiera de los oferentes que puede ser más alto”.

La explicación fue dada para aclarar dudas en torno al Dicom. Maldonado, sostuvo que cuando se convoque  una  subasta extraordinaria, que se salga de las bandas establecidas por el BCV, el sistema informático dejará automáticamente dentro de ella a los  sectores económicos prioritarios como son alimentos y medicinas del Plan 50.

Indicó, que el Sistema realiza un procedimiento a través de un algoritmo que determina el orden de prioridad que cada uno de estos sectores tiene asignándole un número.

Recordó a los presentes que para realizar su postura deben poseer cuenta en bolívares y en dólares en la misma institución, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Cambiario número 20.

Asimismo, aseveró la importancia de que la oferta indique la fecha de vencimiento que oscila entre 7 y 30 días.

Caso personas naturales y jurídicas:

Para las personas naturales o jurídicas que no figuran en las listas de adjudicados o rechazados dijo que se debe a la  postura del tipo de cambio ofertado está por debajo del resultante.

No obstante, la misma en cada subasta debe ser modificada de acuerdo con el tipo de cambio resultante y lo que el oferente está dispuesto a pagar.

Por otra parte, resaltó que 21% de empresas participantes han sido rechazadas porque al verificar con el banco autorizado no disponen de los fondos necesarios en bolívares el día de la adjudicación lo cual es indispensable, alertando que ello genera un trabajo adicional al Sistema y es penalizado con 30 días sin poder participar.

Además, recalcó que hay una comisión de 0,25% que es adicional a la cantidad de bolívares que se está dispuesto a pagar por las divisas.

Respecto a las divisas adjudicadas en la segunda subasta que se corrió este lunes, informó que estas fueron depositadas desde este miércoles.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.