Argentina: Protestan por debate de reforma jubilatoria

por: Inés Reyes

14/12/2017 | 2:43 pm

Pixabay - Imagen referencial

Las fuerzas de seguridad dispersaron este jueves a cientos de manifestantes quienes se habían concentrado en las cercanías del Congreso argentino en rechazo a un controvertido proyecto oficialista que recorta las jubilaciones.

Las inmediaciones del edificio del Parlamento, fueron escenario de enfrentamientos entre policías, sindicalistas y activistas sociales, quienes tiraron piedras y botellas y prendieron fuego en contenedores de basura.

El clima de tensión, se reflejaba en las grandes medidas de seguridad desplegadas en torno a la sede legislativa minutos antes del inicio de una de las sesiones más caldeadas de los últimos tiempos.

El oficialismo, intentó iniciar el debate en la cámara baja señalando que había conseguido el número necesario de diputados para hacerlo, pero legisladores de otros partidos se negaron a sentarse en sus bancas y reclamaron a gritos al Presidente del cuerpo que suspendiera la sesión.

El proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, supone un recorte en los haberes jubilatorios, pensiones y ayudas para familias pobres a partir del próximo mes de marzo de 2018.

El gobierno del Presidente Mauricio Macri, apuesta a convertirlo en ley en la cámara baja, aunque necesita el apoyo de los diputados que responden a los gobernadores de las provincias.

La reforma, fue pactada en el marco de un acuerdo con los mandatarios provinciales que les garantiza financiación para sus deficitarias arcas públicas.

La iniciativa, se suma a otros proyectos de reforma con los que el gobierno intenta recortar el déficit y que en los últimos tiempos han incrementado el malestar social.

No obstante, la principal central sindical anunció una huelga para este viernes en caso de que la reforma sea aprobada.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.