Venezuela: Hallaron osamentas humanas con casi mil 500 años de antigüedad

por: Jonás Rodríguez

20/11/2021 | 5:00 pm

@actualidadRT

Un grupo de obreros encontró, en un galpón ubicado en el estado Lara, en Venezuela; un par de osamentas humanas que podrían tener entre mil y mil 500 años de antigüedad.

En este sentido, los especialistas precisaron que aunque la temporada lluviosa ha retrasado las excavaciones del equipo del Museo Antropológico Francisco Tamayo Yépez, ubicado en Quíbor; las tareas de análisis se encuentran adelantadas.

Asimismo, los expertos revelaron que durante la exploración del sitio, encontraron una vasija indígena, lo que les permitió teorizar que se trataban de cuerpos con varios siglos de longevidad.

De hecho, según revelaron, la zona pertenece a la tradición tocuyana, donde se han encontrado piezas con hasta 2 mil 200 años de antigüedad.

Según la directora del museo, Rubia Vásquez, el descubrimiento está asociado al entierro de osamentas durante la llamada “Fase Bulevar”, en la cual se realizaban “grandes parafernalias fúnebres, con una gran elaboración de vasijas funerarias”.

“Pareciera ser que son dos osamentas, dos sujetos, sin embargo, todo puede cambiar a medida que se vaya excavando”, destacó.

Igualmente, la delegada indicó que para poder recolectar las evidencias y saber si los cuerpos fueron enterrados con otros objetos como esteras, cestas o tejidos; se necesita hacer una excavación minuciosa.

Por último, Vásquez indicó que una vez finalicen las excavaciones, las cuales están actualmente detenidas, los investigadores del museo realizarán estudios para identificar el género, la edad y la ascendencia de los individuos.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.