Te presentamos algunos tips para corregir errores comunes de la cocina

por: Yesimar Gerdler

25/04/2019 | 4:00 pm

Pixabay

La cocina es un arte que se aprende a punta de ensayo y error. Pese a la existencia de las recetas, muchas veces cometemos fallos que son inevitables.

El truco es ir probando a medida que la preparación va tomando forma. Sin embargo, aquí te presentamos algunos tips para rectificar a tiempo antes de que todo se pierda.

Exceso de sal en sopas y guisos

Este es uno de los errores más fáciles de arreglar, solo debes aumentar la cantidad de ingredientes y de agua, de forma que la cantidad de sal disminuya.

Si notas que la preparación tiene poco espesor, una solución es agrega un poco de harina de trigo o maicena diluida.

alimentos

Demasiado picante

Dependiendo de la preparación existen varias soluciones. Si se trata de una sopa o un guiso puedes agregar más agua e ingredientes, corrigiendo a su vez el nivel de sal.

Otra forma es añadir yogurt de soja, leche de coco, mantequillas de frutos secos, algo dulce, entre otros, estos alimentos te ayudarán a enmascarar el picante.

En el caso de una paella o un arroz sin terminar, puedes retirarlo del fuego y agregar agua, luego remueves y lo cuelas. Sin embargo, este truco te obligará a especiarlo nuevamente.

Salsas y cremas con grumos 

Si notas que la salsa o crema que estás preparando tiene grumos puedes aplicar dos opciones para corregirlo:

  • Retíralo del fuego y cuela los grumos en un colador presionando suavemente para que la mezcla se disuelva.
  • Colócalo en la batidora y bátelo hasta que quede una crema fina y sedosa. Si se enfría, añade un poco más de líquido, bátelo de nuevo y caliéntalo a fuego lento removiendo constantemente para que no se pegue.

Hamburguesas que se desintegran

En esta situación solo necesitas añadir más ingredientes que aporten espesor a la mezcla como avena, lino, gluten, harinas, etc.

Pasta demasiado blanda

Si al cocinar la pasta el tiempo de cocción se pasa, lo más probable es que te quede muy blanda. En este caso tienes varias opciones.

Lo primero es retirarlo del fuego y escurrirla. Mientras más tiempo pase en el agua se pondrá más blanda.

Otra opción es enfriarla con agua, escurrirla muy bien y guardarla en la nevera para usar en sopas. Como ya está hecha solo tendrá que estar un minuto o dos en el caldo para calentarse. También puedes saltearla por un par de minutos en una sartén con aceite de oliva.

Arroz demasiado cocido

Si estás preparan arroz y los granos se han cocido demasiado no tienes muchas opciones. Lo más recomendable es usarlos para preparar un plato diferente.

Puedes condimentarlo con canela, vainilla, ralladura de limón y alguna fruta dulce y tendrás porridge, o papilla, de arroz para desayunar.

Si no te gusta del todo la textura, bátelo con la batidora, añade un chorrito de bebida vegetal y haz una crema de arroz para el desayuno, postre o merienda.

Otra opción es refrigerarlo en recipientes cerrados y servirlo con frutos secos, trocitos de chocolate o las frutas que más te gusten. También puedes ponerle yogurt vegetal, mantequilla de cacahuete o algún endulzante a tu gusto.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.